

Foto: Cortesía
Seguridad y dignificación policial, ejes del nuevo acuerdo estatal.
ZACATECAS.- Con el objetivo de consolidar la paz y la tranquilidad en Zacatecas, el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobó por unanimidad la implementación del Mando Policial Único y Coordinado en los 58 municipios, con la anuencia del gobernador David Monreal Ávila, durante la Decimoprimera Sesión Ordinaria celebrada en la capital del estado.

Reunidos en el Palacio de Convenciones, autoridades estatales, federales y municipales avalaron también que las y los elementos de seguridad pública reciban un salario mínimo de 18 mil pesos mensuales, además de seguros de vida y mejores condiciones laborales, como parte de una estrategia integral para fortalecer a las corporaciones policiales.

Durante su intervención, el gobernador recordó que al asumir el cargo en 2021 recibió un estado con altos niveles de violencia y una severa crisis financiera, por lo que su administración priorizó el saneamiento del erario y la recuperación de la seguridad. Gracias a la coordinación con la Estrategia Nacional de Seguridad, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Zacatecas logró reducir en más de 70 por ciento los delitos de alto impacto, al pasar de ser uno de los estados más violentos a uno de los más seguros del país.

En este contexto, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que el fortalecimiento de la estrategia estatal permitirá mantener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva, siempre en apego a los lineamientos federales.
Durante la sesión, se presentó la distribución del Paquete Económico 2026 en materia de seguridad, que contempla 57.1 millones de pesos para el FASP, 19.1 millones para el FOFISP y 350.1 millones para el FORTAMUN, recursos destinados a equipamiento, infraestructura, tecnología, reclutamiento y profesionalización policial.

Con estos acuerdos, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de fortalecer a las instituciones de seguridad, dignificar a sus elementos y consolidar el Año del Progreso 2026, con una visión de desarrollo, bienestar y estabilidad para toda la entidad.