Zacatecas, tercer estado con menos muerte de negocios durante la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, tercer estado con menos muerte de negocios durante la pandemia

En 2020 cerraron 149 empresas.

Redacción Zacatecas

   |  4 abril, 2021

Zacatecas ue de las entidades donde más empresas sobrevivieron. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Zacatecas destaca entre los tres mejores estados del país que ha presentado la menor muerte de empresas formales durante la contingencia de salud por COVID-19.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, publicado este mes, analiza cómo la pandemia obligó a los negocios a pausar sus actividades, cerrar definitivamente, o reconvertirse y modificar sus modelos al adaptarse.
En ese sentido, destacan Zacatecas, Michoacán y Oaxaca como las entidades que han creado las mejores condiciones para sobrellevar la pandemia.
Al generar la confianza empresarial se logró incentivar la inversión, la ampliación  y la apertura de nuevos negocios. Así como por el mantenimiento o adecuación de los modelos de negocio para las empresas que sobrevivieron.

Ayudó la regulación

En 2017, Zacatecas tuvo 11 mil 195 empresas registradas, lo que significó un incremento de 396 con respecto al año anterior y en 2018 fueron 512 nuevas empresas.

Además, en 2019 abrieron 213 unidades económicas y en 2020, durante la pandemia, murieron 149 empresas.

Sin embargo, en febrero de 2021 prácticamente se recuperaron el 99% de los registros, “por lo que los datos desde diciembre están sin variaciones a la fecha”.

Es este sentido, Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional con la mejor tasa de empresas que han sobrevivido durante la pandemia con el 14.5%, lo que se traduce en 149 registros patronales menos con corte a diciembre de 2020.

En Zacatecas, la inmediatez para implementar programas especiales para mitigar las afectaciones tuvo su reconocimiento nacional.

Con Yucatán en la primera posición, Zacatecas ocupó el segundo lugar nacional con mayor regulación de programas específicos para las unidades económicas afectadas por el COVID-19.

Este ranking fue arrojado por el estudio publicado por la empresa EZ Smart Solutions especializada en mejora regulatoria.

El informe arroja que el Indicador de Calidad Regulatoria tuvo en Yucatán un avance del 92.7%, mientras que en Zacatecas de 90.7% y en Guanajuato de 72.73 por ciento.

Comentarios

Don`t copy text!