Zacatecas tendrá 17 Legisladores federales

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

MORENA tendrá cinco diputados federales de los 12 electos; el Partido del Trabajo obtuvo tres legisladores; el PRI se queda con dos y con uno aparecen el Partido Verde y el Partido Acción Nacional.

ZACATECAS.- Un total de 12 diputados federales y cinco senadores, serán los zacatecanos que lleguen a la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión, y será en la historia una de las más numerosas en la que políticos de origen zacatecano, aun y cuando son electos por una circunscripción distinta a la que pertenece Zacatecas.

La lista definitiva quedó integrada de la siguiente manera, por el Partido Acción Nacional repite Nohemí Berenice Luna Ayala; Por el partido Revolucionario institucional llegan Miguel Alejand4ro Alonso Reyes y Fuensanta Guerrero Esquivel; Por el Partido del Trabajo llegan Reginaldo Sandoval Flores, quien será el coordinador de la bancada y repite Magdalena del Socorro Núñez Monreal, quien fueron electos por la cuarta circunscripción plurinominal.

Por el partido Verde Ecologista de México será diputado federal y coordinador de la bancada, Carlos Alberto Puente Salas; por MORENA los diputados electos son Ricardo Monreal Ávila, que será el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Alfonso Ramírez Cuellar, quien llega por la quinta circunscripción. Además de los cuatro diputados electos por mayoría que son Soledad Luévano Cantú, Julia Arcelia Olguín Serna, Ulises Mejía Haro y Ana Luisa del Muro, lo que suman los 12 diputados hasta ahora de origen zacatecano.

Por lo tanto, la representación política queda de la siguiente manera: MORENA tendrá cinco diputados federales de los 12 electos; el Partido del Trabajo obtuvo tres legisladores; el PRI se queda con dos y con uno aparecen el Partido Verde y el Partido Acción Nacional.

Cinco senadores por Zacatecas

En el caso de la Cámara de senadores, además de los tres electos en las urnas, Saúl Monreal y Verónica Díaz que ganaron en las urnas, llega como primera minoría la priista Claudia Anaya Mota, y a ellos se suman Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, quien, a pesar de ser petista, entró como número diez de la lista de MORENA, así que tiene un problema de representatividad.

Geovanna Bañuelos de la Torre, a pesar de ser electa por MORENA, ella ya acudió a la plenaria de los legisladores del partido del Trabajo, por lo que, en este momento, tendrá que definir en qué partido se queda.

También entró como tres de la lista plurinominal de Movimiento Ciudadano, la ex gobernadora Amalia García Medina, quien, al hacer valer el tema de la paridad, desplazó de la posición al dirigente nacional Dante Delgado, quien tuvo que asumir la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación y ello la coloca en la posición de privilegio.

En total, serán 17 legisladores federales, entre diputados y senadores y podría incrementar a 18 siempre y cuando el doctor José Narro Céspedes asuma la titularidad si el diputado José Alberto Mendoza Sánchez, como se especula, asume una importante coordinación en el gobierno federal. Así que la representación estatal en el Congreso de la Unión.