Zacatecas, sin casos de lepra desde 2011 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, sin casos de lepra desde 2011

Estados colindantes con Zacatecas como Jalisco, Aguascalientes y Coahuila ya tienen 6, 2 y 1 caso.

Avatar

   |  7 noviembre, 2020

La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium Leprae. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Debido a la proximidad con estados que han registrado casos de lepra, Zacatecas no podría estar exento a contagios, informó Jaime Reyes Posada, responsable estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El funcionario explicó que desde el 2011, en Zacatecas no se han reportado nuevos contagios por lepra.

Dicha enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium Leprae; sin embargo, de 1990 a la fecha hay un acumulado de 201 personas contagiadas en la entidad.

Reyes Posada afirmó que todos los pacientes se recuperaron de manera satisfactoria, y el último caso identificado en el 2011 fue de una persona en la capital, a la cual se le dio seguimiento tras su recuperación.

Casos en México

Hasta el 10 de octubre del 2020, la Secretaría de Salud registró un total de 90 casos de lepra en México, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Los estados de Sinaloa y Michoacán son los que han registrado más pacientes con 32 y 15 casos, respectivamente.

Por otro lado, estados colindantes con Zacatecas como Jalisco, Aguascalientes y Coahuila ya tienen 6, 2 y 1 caso.

Reyes Posada consideró que los casos de lepra en el país no son “alarmantes”, pues en 2019 se registraron en total 135 personas infectadas por dicha enfermedad.

Enfermedad

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica curable que provoca, principalmente, lesiones en la piel y daños en los nervios.

La también conocida como enfermedad de Hansen, es un una infección ocasionada por la una bacteria que afecta a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos.

Los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies.

La lepra puede curarse en un plazo de entre seis y 12 meses con un tratamiento compuesto por varios fármacos.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!