Zacatecas, sexta entidad con menos montos observados en México: ASF

Humbelina López Loera, titular de la Secretaría de Función Pública (SFP). | Foto: Cortesía.
Humbelina López Loera, titular de la Secretaría de Función Pública (SFP). | Foto: Cortesía.

Por otro lado el Poder Ejecutivo sitúa a Zacatecas en el tercer lugar a nivel nacional en ausencia de corrupción.

ZACATECAS.- Humbelina López Loera, titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), explicó que Zacatecas es la sexta entidad con menos montos observados en los resultados del ejercicio del 2021, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Tenemos claro que si toleramos la corrupción no habrá transformación y ésta, es ineludible para la pacificación, bienestar y progreso de Zacatecas”, externó la funcionaria.

Desde el inicio de este gobierno, las acciones de prevención, acompañamiento y seguimiento por parte de SFP han sido permanentes en todas las entidades y dependencias, favoreciendo la disminución hasta de 90% del monto de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Por otra parte, de acuerdo con el World Justice Proyect, desde que inició esta administración, el Poder Ejecutivo ha obtenido los mejores resultados en ausencia de corrupción, situando a Zacatecas en el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Guanajuato y Querétaro.

Reiterando su compromiso con combatir la corrupción y como resultado de los procesos de investigación realizados, la SFP emitió 72 sentencias, resultando en la inhabilitación de 48 servidores públicos, 23 suspensiones y 18 multas económicas equivalentes a 13 millones 72 mil 587 pesos.

Del total de las carpetas de investigación que fueron recibidas en el 2021, más las aperturadas durante esta administración, se ha concluido el 50%. Éstas ascienden a 287 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA); existe un aumento del 463% en comparación a la pasada administración. Por otro lado, se ha presentado un incremento del 481% en inhabilitaciones respecto al quinquenio pasado.

La administración actual, encabezada por el gobernador David Monreal Ávila, se ha caracterizado por la transparencia y la rendición de cuentas, motivo por el cual se han entregado resultados con más de 45 millones de registros en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); por estas acciones, ayuntamiento se hizo alrededor a un reconocimiento por parte del IZAI respecto al cumplimiento del 100% en las obligaciones de transparencia.

Se han atendido 7650 solicitudes de acceso a la información, y se han impartido más de 41 capacitaciones a los servidores públicos, respecto a temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

 

 




Más noticias


Contenido Patrocinado