Zacatecas se está quedando sin maíz: Dávila Arteaga - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas se está quedando sin maíz: Dávila Arteaga

Actualmente el maíz se trae de Sinaloa, pues en el estado deben esperar a la siembra de noviembre y diciembre

Silvia Alvarado

   |  8 abril, 2021

Zacatecas se está quedando sin maíz: Dávila Arteaga

ZACATECAS.- Industriales de la masa y la tortilla advirtieron que Zacatecas se está quedando sin maíz.

Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del Consejo de Administración de Gran Alianza dijo que necesitan 10 mil toneladas mensuales para hacer tortillas.

Informó que actualmente el maíz se trae de Sinaloa, pues en el estado deben esperar a la siembra de noviembre y diciembre, ya que no hay grano en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“En México no hay grano… la próxima cosecha de Sinaloa sale en mayo y aún está pendiente saber cuál será el precio para su venta”, dijo

Resaltó que los 400 agremiados no pueden aguantar tanto tiempo. Por lo que insistió que, pese al difícil panorama el aumento en el precio del kilo de tortilla, al menos en Gran Alianza no está contemplado.

Dávila Arteaga aclaró que quienes decidieron subir el costo es por decisión propia y no pueden hacer nada.

“Deben hacer caso omiso a quienes tratan de generar una psicosis”, dijo.

Refirió que hasta 2020 se hizo un “ajuste” de 1.50 pesos. Este año, para ser solidarios con el pueblo de México la tortilla no subirá.

En Michoacán el kilo de este alimento se vende en 14 pesos, en Hermosillo y Cuernavaca en 22 pesos y Cancún alcanza los 23 pesos.

Añadió que en los próximos días buscarán reunirse con Eraclio Rodríguez Gómez, diputado Federal y presidente de la Comisión Agrícola y Alimentaria Y Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, Ignacio Ovalle Fernández, director General de Segalmex expuso que se tenían 1 millón de toneladas de maíz acopiado y 6 millones de medianos productores.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), para la cosecha 2018-2019 la siembra de maíz se redujo 4 por ciento. La producción 7% con una importación estimada de 18 millones de toneladas.

México produce un promedio de 3.8 toneladas de maíz por hectárea y Estados Unidos 9.8 toneladas por hectárea.

Comentarios

Don`t copy text!