

Carlos Alberto García Chávez, director del (UNEME Cecosama) | Foto: Cortesía
El alcoholismo provoca millones de muertes cada año y afecta tanto la salud física como psicológica, advierten expertos en Zacatecas.
ZACATECAS.- Dado que la salud es una prioridad para la administración del Gobernador David Monreal Ávila, especialistas emitieron recomendaciones sobre los daños físicos y psicológicos que puede ocasionar el consumo excesivo de alcohol.
Carlos Alberto García Chávez, director del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones Zacatecas (UNEME Cecosama), señaló que es vital fomentar la responsabilidad y el límite en el consumo de esta sustancia, especialmente entre los jóvenes.
Aseguró que el consumo elevado de alcohol está relacionado con más de 200 padecimientos y trastornos físicos y mentales, entre los que destacan: dificultades de memoria, enfermedades cardíacas y hepáticas, casos de cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto, así como daños en las mucosas del aparato digestivo.
También contribuye al aumento de la tensión arterial, accidentes cerebrovasculares y escenarios de violencia e irritabilidad. Además, puede provocar dificultades de erección en hombres y daños al feto durante el embarazo.
“El consumo de alcohol está ampliamente extendido en la sociedad y se ve como algo normal en el día a día, pero lo cierto es que el alcoholismo es una enfermedad y causa más de 3 millones de muertes cada año a nivel mundial, directa o indirectamente”, añadió García Chávez.
Por ello, el especialista invitó a la población a buscar información y orientación en la Línea de la Vida (teléfono: 800 911 2000) y en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, donde se ofrece atención médica y psicológica gratuita.
Cabe destacar que el 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).