|  

Zacatecas, primer lugar nacional en incremento de inversión extranjera directa

Zacatecas tuvo un aumento de 841% de inversión, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La minería fue el sector que más influyó para la inversión en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.-  El estado ocupa la primera posición nacional en incremento de Inversión Extranjera Directa (IED).

Esto, de acuerdo con las cifras preliminares del cierre del primer trimestre de 2021, el estado tuvo un aumento de 841% en relación con el mismo periodo de 2020.

En este rubro, los estados que le siguen a Zacatecas en Inversión Extranjera Directa son Michoacán, con un incremento de 304 por ciento; Quintana Roo, 283 por ciento; Guanajuato, 226 por ciento; Sonora, 155 por ciento; y Chiapas; 81 por ciento.

Mientras en el primer trimestre de 2020 Zacatecas registró 21.5 millones de dólares en inversión extranjera, en este mismo lapso de 2021 reportó 202 millones de dólares; que significa un incremento anual de 180.5 millones de dólares y una variación anual de 841 por ciento.

Si bien, en 2020, se tuvo un decremento de 405.6 millones de dólares, debido a la pandemia provocada por el Coronavirus; en el primer trimestre de 2021 se reportó una recuperación, con la inversión de 40 millones de dólares de nuevos capitales; 60 millones de dólares en reinversión de utilidades y 102 millones de dólares de transacciones entre compañías.

Minería, sector más productivo

La minería es el sector productivo que más influyó para que Zacatecas se ubique en el primer lugar en Inversión Extranjera Directa.

Durante el primer trimestre del presente año, ejerció 186.5 millones de dólares, con una variación anual de 381 por ciento.

Zacatecas, entre las nueve entidades con mayor crecimiento

De acuerdo con las Secretarías de Economía federal (SE) y estatal (Sezac), Zacatecas es una de las nueve entidades que registraron crecimientos anuales en la Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre de 2021.

21 estados obtuvieron aumentos y el resto de las entidades tuvo caídas anuales desde -4.7% hasta 85.1 por ciento.

La Inversión Extranjera Directa está directamente relacionada con la competitividad de una ciudad, estado o región.

Dicha competitividad es la capacidad de atraer, retener y hacer crecer la inversión privada, generando las mejores condiciones para que esto ocurra.

Don`t copy text!