Zacatecas podría ser la decima entidad de país en aprobar la iniciativa constitucional 3 de 3

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

No podrán ser candidatos a puestos de elección quienes tengan antecedentes en los anteriores delitos.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, se anunció que de aprobarse en la Legislatura del Estado la iniciativa constitucional 3 de 3 contra la violencia, Zacatecas será el décimo estado de por lo menos 17 que se requieren para que la ley sea una realidad a nivel nacional.

Al respecto, Frida Esparza, señaló que la iniciativa 3 de 3 contra la violencia propone “protección de derechos de las mujeres a tener gobernantes que no sean deudores de pensión, violentadores o agresores sexuales”.

Por lo que al ser una realidad en el país, no podrán ser candidatos a puestos de elección quienes tengan antecedentes en los anteriores delitos.

La iniciativa ya fue presentada a la Cámara de Diputados y aprobada por mayoría calificada en el Senado, por lo que ahora se necesita que al menos 17 legislaturas del país la aprueben para que sea una realidad en México.

De aprobarse en el estado de Zacatecas, sería la décima entidad en el país en hacerlo, señaló Frida Esparza.

Sin embargo, se está buscando que la aprobación sea rápida en las legislaturas locales ya que;

“Iniciando el proceso electoral, que es en septiembre de este año, no se pueden hacer modificaciones en materias electorales al menos 90 días antes” por lo que se busca quede aprobada antes del mes de julio.

Al respecto Sara Castañeda señaló que con dicha ley no solo trae beneficios a las mujeres;

“también estamos buscando que las personas que están dentro de las instituciones públicas y que están como representantes sean personas que puedan tener certeza con nuestros derechos, que puedan tener valores y que nos sean bien representados”.

Respecto al tema, los diputados Zulema Santacruz y Jehú Salas, señalaron que en Zacatecas se espera que la aprobación se de este miércoles en el Congreso del Estado, añadiendo que ya existe una reforma similar en materia local.