Zacatecas pierde mil 259 millones de pesos en participaciones federales
Zacatecas, al 31 de mayo, ha dejado de recibir 1 mil 259 millones de pesos, afectando considerablemente las finanzas estatales.
ZACATECAS.- Al 31 de mayo del presente año, el estado de Zacatecas ha dejado de recibir 1 mil 259 millones de pesos por la disminución en las participaciones federales, lo que representa el 16.96% de lo presupuestado en el presente año.
- También puedes leer: Personal del Hospital General de Zacatecas inicia protesta contra Uswaldo Pinedo Barrios
El secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez, dijo que lo anterior se debe a la caída anual del 14.6% en la recaudación que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta disminución en las participaciones federales hasta abril, es el peor resultado de los últimos 32 meses y motiva la cuarta disminución al hilo, por lo que la distribución a las entidades bajará en la misma proporción.
En este sentido, Zacatecas, al 31 de mayo, ha dejado de recibir 1 mil 259 millones de pesos, afectando considerablemente las finanzas estatales.
A pesar de ello, el secretario de finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez dijo que por el buen manejo financiero y gracias al manejo responsable en materia presupuestaria de los diputados locales, la entidad cuenta con los fondos de estabilización que le permitirán no endeudarse y mucho menos cancelar proyectos y obras en lo que resta del año.
Zacatecas, el más afectado
Sin embargo, reconoció que a nivel nacional, Zacatecas es el estado más afectado de todas las entidades, ya que al 31 de mayo, han llegado 1 mil 259 millones menos contra lo que programó en el presupuesto federal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, argumentando la caída sólo en lo que corresponde al ramo 28 que son participaciones, la caída federal es 37 mil 953 millones de pesos.
Reconoció que este fondo de estabilización que en diciembre aprobaron los diputados locales por poco más de 950 millones de pesos, permite prever contingencias como esta que se presenta en la disminución de participaciones.
Esta previsión, agregó el funcionario, permitirá que no se cancelen obras, no exista reducción en los programas gubernamentales y mucho menos recurrir al endeudamiento. Esto permite identificar el buen manejo y la previsión que en conjunto se hizo con el poder legislativo para proyectar mecanismos de contención a la crisis por la baja en las participaciones federales.
La Secretaría de Hacienda tendrá que bajar en 14.6% la estimación en la recaudación, disminuyendo el Producto Interno Bruto y a la baja consistente en el consumo, ya que con eso baja también el Impuesto al Valor Agregado en la misma proporción.
Lamentó, en contraparte, que la fórmula de distribución de participaciones de la SHCP no es consistente, ya que, en contrario a Zacatecas, Baja California Sur fue más beneficiada con ese esquema, que en lugar de disminuir, tuvo un incremento de casi 750 millones que llegaron a esa entidad, por lo que aseguró que toca hacer mucha gestión en la dependencia para que en los meses por venir se reconsidere esa fórmula participable.
Finalmente dejó claro que el Gobierno de Zacatecas tiene la previsión y que no será necesario recurrir a la deuda de corto o largo plazo, ya que al momento hay estabilidad financiera y equilibrio en el manejo de las finanzas públicas.