Personal del Hospital General de Zacatecas inicia protesta contra Uswaldo Pinedo Barrios

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

“Hace cuatro meses que el tomógrafo no funciona. No hay equipo de laparoscopia, tampoco tenemos el total del medicamento”.

ZACATECAS.- Personal de Trabajo Social del Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosio”, inició una jornada de protesta en contra del secretario de salud, Uswaldo Pinedo Barrios, quien denunció la posible comisión de actos de corrupción, y lo convocaron a que presente las denuncias y pruebas correspondientes,  de lo contrario, que exprese una disculpa pública.

Poco antes de mediodía inundaron el nosocomio con carteles pidiendo la reparación del equipo de Rayos X, del tomógrafo, del resonador, de la línea telefónica, así como surtir de medicamentos porque actualmente no se surten las recetas ni al 20% y además solventar de insumos a todo el personal de trabajo social.

La protesta inició durante la mañana de este martes y continuará hasta en tanto no se exprese la disculpa pública por parte del funcionario, quien, además, fue señalado de no conocer las necesidades de la dependencia, ya que “nunca ha trabajado en la secretaría de salud y desconoce los insumos y las instalaciones y los procesos que se manejan en la dependencia”.

Un total de 29 de los 40 trabajadores del área de trabajo social del Hospital, exigieron también la inmediata intervención del titular de la secretaría para que se destituya al director del Hospital, Mario Rodríguez Herrera, quien sólo cumple una jornada matutina de trabajo y delega en la administradora de nombre Crucita Ávalos, las responsabilidades de la gestión y administrador del Hospital.

“Ella es quien funge como la directora y no el responsable”, acusaron.

En declaraciones a Grupo IMAGEN, las trabajadoras sociales manifestaron que “hace cuatro meses que el tomógrafo no funciona. No hay equipo de laparoscopia, tampoco tenemos el total del medicamento”, por lo que las deficiencias son mayores.

Igualmente denunciaron que;

“no hay estudios especiales como endoscopia, colonoscopia y los tenemos que gestionar por fuera para hacer del conocimiento al familiar, y una que los aprueba, los firma, y son ellos, lo que pagan los costos, en los hospitales o laboratorios donde hacen los estudios”. Aseguraron y además advirtieron que “nosotros nunca tomamos dinero, son los pacientes quienes pagan en las instituciones”.

Las trabajadoras sociales, que prefirieron omitir su nombre, pero que están en pleno conocimiento de este medio, aseguraron contundentes que;

“en nuestras manos en ningún momento pasa el dinero, nos sentimos enojadas y muy molestas ya que no hay fundamentos para esas acusaciones”.

También señalaron que ninguno de los trabajadores aludidos por el secretario “trabajamos en instituciones privadas, por lo que no hay elementos para tal señalamiento”.

Finalmente manifestaron que no van a dejar de protestar, pero no van a dejar de trabajar para no perjudicar a los ciudadanos que requieren la atención, pero exigieron que haya una disculpa pública del secretario de salud.

Le pidieron que haga públicas las pruebas y las ponga en evidencia, y aunque debió haberlo tratado primero en lo interno, ahora que lo declaró “exigimos que lo pruebe o se disculpe”.

Finalmente señalaron que mantendrán su trabajo bajo protesta y exigen que haya atención inmediata.