Zacatecas, lugar 1 en producción de chile - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, lugar 1 en producción de chile

Zacatecas, lugar 1 en producción de chile

Redacción Zacatecas

   |  3 diciembre, 2015

Zacatecas, lugar 1 en producción de chile

Con más de 40 mil hectáreas de cultivo, Zacatecas es el primer lugar en producción de chile seco a nivel nacional y para reforzar este liderazgo fue inaugurado el Quinto Foro Estatal para Productores de Chile.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, expuso que este foro es una herramienta más de conocimiento para acercar las tecnologías y los nuevos lineamientos institucionales para el apoyo a la comercialización del producto.

Detalló que en este ciclo agrícola se sembraron 35 mil hectáreas de chiles para variedades de secado y 5 mil hectáreas para variedades verdes, que se reflejará en una derrama económica superior a los 1 mil 800 millones de pesos.

El funcionario también enfatizó que el cultivo de chile demanda mucha mano de obra, estimada en 150 jornales por hectárea.

Durante el evento de inauguración, Enrique Flores Mendoza anunció el compromiso del gobernador Miguel Alonso Reyes para que en marzo comience a operar la planta termosolar para secado de chile, primera y única en América Latina, en la que se invierten 7 millones de pesos en coordinación entre la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado.

Afirmó que la intención es que los productores, mediante el Comité del Sistema Producto Chile en el Estado, administren la planta que no solo abaratará costos, sino que permitirá entrar a mercados muy específicos en condiciones de inocuidad, al no tener residuos de quemado de otras fuentes de energía, como el diésel.

Además, el secretario del Campo expresó que actualmente hay condiciones para garantizar un buen precio en casi todas las variedades de chile, lo que permitirá tener una adecuada comercialización.

También comentó que el propio cultivo genera algunos problemas de infección en los suelos, por lo que se promueve la rotación de cultivos, como se pretende hacer en el ciclo agrícola 2015-2016, donde superficies destinadas a chile se puedan aprovechar para sembrar cebada maltera.

El funcionario estatal refirió que en agricultura por contrato para la cebada maltera ya se estableció un precio de 4 mil 500 pesos por tonelada y hay condiciones para levantar entre 8 y 9 toneladas por hectárea de riego, lo que resulta muy atractivo para los productores.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!