Zacatecas está cerca de levantar bandera blanca en pobreza extrema - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas está cerca de levantar bandera blanca en pobreza extrema

A través del programa UNE Infraestructura Social Básica, se atienden las carencias prioritarias del estado.

Norma De Luna

   |  29 octubre, 2019

Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social.

ZACATECAS.- Con una aportación de 25 millones de pesos, se ha beneficiado a 24 mil 800 personas en condición de pobreza extrema, informó Roberto Luévano Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas (Sedesol).

A través del programa UNE Infraestructura Social Básica, se atienden las carencias prioritarias del estado, que son la falta de servicios básicos como agua potable, luz y drenaje.

Jiménez del Teul, El Salvador, Mazapil y Pinos son los municipios con el índice de rezago social más alto de todo el estado, informó el secretario, por ende son zonas de atención prioritaria para la Sedesol.

Para la realización de estas obras se genera una bolsa compartida entre los municipios y gobierno del Estado.

Este año se pretenden realizar 454 obras con un monto total del 161 millones de pesos.

“Los municipios presentan los expedientes y sus proyectos y ya Sedesol revisa, avala y comienza el trámite. Al día hay convenio con los 58 municipios”, explicó Roberto Luévano Ruiz.

Actualmente hay 152 obras en ejecución, en zonas de atención prioritaria, estos trabajos deben concluirse a más tardar el 31 de diciembre.

“Estamos cerca de levantar la bandera blanca en pobreza extrema, el mínimo histórico es del 3.4% y estamos por llegar”, destacó.

Compartió que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Zacatecas tiene una tendencia positiva en materia de infraestructura.

“El año pasado se realizaron aproximadamente 600 obras, varían según el municipio y sus necesidades pero son buenas cifras”, dijo el funcionario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, mencionó que los alcaldes municipales tienen cierto temor a invertir en obras enterradas, como lo son el drenaje o la red de agua potable, ya que no son visibles, a diferencia de una carretera o una banqueta, por lo que resaltó el impacto de la estrategia UNE, que busca mejorar la calidad de vida de los zacatecanos que viven en situación de vulnerabilidad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad