

PAN Zacatecas | Foto: Cortesía
La diputada del PAN advierte que Zacatecas será de los estados más afectados, especialmente en salud.
La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, advirtió que la deuda nacional alcanzará en 2026 los 20 billones 400 mil millones de pesos, cifra que calificó como un riesgo financiero sin precedentes. De ese monto, precisó, el pago de intereses ascenderá a un billón 300 mil millones de pesos anuales, equivalente al 53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que a su juicio demuestra que “Morena sí va camino de quebrar a México el año venidero”.
En medio de ese panorama, la legisladora subrayó que Zacatecas será uno de los estados más castigados, al recibir apenas 38 mil 529 millones de pesos, con un aumento de sólo 1.2 por ciento respecto al año anterior, incremento que ni siquiera alcanza la inflación proyectada del 4 por ciento.
Luna Ayala destacó además que el sector salud sufrirá el golpe más severo, pues su presupuesto se reducirá 55 por ciento, al pasar de mil 916 millones a sólo 898 millones de pesos. “Eso significa menos medicinas, menos insumos y menos atención médica en los hospitales”, lamentó.
Agregó que, mientras el gobierno federal destina 2 mil millones de pesos para la presa Milpillas, no asigna recursos etiquetados para carreteras ni apoyos directos al campo, donde productores y municipios gobernados por Morena también resienten la falta de inversión.
Por ello, adelantó que su bancada presentará un proyecto alterno de presupuesto 2026, al considerar que los recursos del país deben enfocarse en seguridad, educación y desarrollo económico, y no en proyectos como el Tren Maya o Dos Bocas, que “siguen drenando los fondos públicos sin resultados tangibles para los mexicanos”.