

El diputado federal por Morena, Ulises Mejía Haro | Foto: Cortesía
El diputado federal llama a la unidad política para garantizar recursos a Zacatecas y presenta iniciativa contra la violencia vicaria.
ZACATECAS.- El diputado federal por Morena, Ulises Mejía Haro, lamentó la falta de comunicación y coordinación del gobierno estatal rumbo a la discusión del presupuesto de egresos 2026, estimado en alrededor de 39 mil millones de pesos para Zacatecas.
Señaló que, hasta el momento, no ha recibido proyecto alguno por parte de las autoridades locales que permita gestionar recursos para atender los problemas más urgentes de la entidad.
“Desconozco si se trata de falta de interés, desinformación o ausencia de cabildeo, pero conmigo no ha habido comunicación”, expresó el legislador, quien aseguró que todavía existe un pequeño margen para incorporar propuestas que beneficien a Zacatecas antes de la aprobación final del presupuesto.

Mejía Haro convocó a los distintos actores políticos a unir esfuerzos sin distinción partidista, al considerar que lo fundamental es garantizar una ruta clara de desarrollo para el estado. Dijo que la responsabilidad del Ejecutivo estatal es ejecutar los recursos con eficiencia, mientras que los legisladores pueden ayudar a gestionarlos mediante el cabildeo institucional.
Recordó que durante su gestión como alcalde de la capital, en el gobierno de Alejandro Tello, la cooperación política permitió concretar obras relevantes como la autopista hacia Saltillo y hospitales en la zona de Ciudad Gobierno. “Cuando trabajamos en unidad, los resultados se ven”, afirmó.
En otro tema, el morenista presentó una iniciativa de reforma legal para prevenir y sancionar la violencia vicaria, con el propósito de proteger el derecho de las mujeres, sus hijas e hijos, a vivir libres de violencia. Explicó que esta propuesta responde al llamado de colectivas y organizaciones civiles que acompañan a madres zacatecanas víctimas de esta forma de agresión, quienes enfrentan procesos judiciales lentos e impunidad.