
Foto: Cortesía
Es momento de anticiparse a los retos, planificar con responsabilidad y fortalecer a Zacatecas ante lo que podría ser uno de los periodos más difíciles para los migrantes en los próximos años.
ZACATECAS.- El diputado local Marco Vinicio Flores Guerrero, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado urgente a las autoridades zacatecanas para que se anticipen a los posibles desafíos migratorios que traerá la presidencia de Donald Trump a partir de 2025.
En un contexto de creciente preocupación por las políticas antiinmigrantes del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el legislador destacó que Zacatecas debe tomar medidas preventivas para proteger a sus connacionales en el vecino país y mitigar los posibles efectos de una nueva oleada de deportaciones masivas.
Flores Guerrero subrayó que es crucial que el gobierno del estado, en coordinación con los diversos niveles de gobierno, implemente políticas y programas sociales en áreas clave como empleo, educación, salud y seguridad pública. Además, hizo énfasis en la importancia de asignar partidas presupuestales responsables dentro del Presupuesto 2025, con el objetivo de asegurar que las políticas de apoyo a los migrantes sean sostenibles y eficaces.
“La Secretaría del Zacatecano Migrante debe actuar de manera inmediata. No podemos esperar a que la crisis nos alcance; debemos planificar con anticipación y tener medidas claras para evitar respuestas improvisadas cuando las deportaciones masivas lleguen”, afirmó el legislador.
En su declaración, Flores Guerrero también hizo un llamado a la Legislatura estatal y a todas las instancias gubernamentales para trabajar de manera coordinada y evitar que los migrantes deportados sean enviados a comunidades vulnerables o desatendidas. “El regreso a México debe ser con dignidad, no con abandono”, insistió.
Por último, el diputado destacó que, aunque la presidencia de Trump representa un gran desafío para México, Zacatecas tiene la oportunidad de responder con inteligencia y unidad. “Si trabajamos juntos y nos preparamos adecuadamente, podemos proteger a nuestra gente y enfrentar esta amenaza con éxito”, concluyó.
Es momento de anticiparse a los retos, planificar con responsabilidad y fortalecer a Zacatecas ante lo que podría ser uno de los periodos más difíciles para los migrantes en los próximos años.