Zacatecas, con mayor migración al extranjero - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, con mayor migración al extranjero

Zacatecas, con mayor migración al extranjero

Redacción Zacatecas

   |  28 enero, 2015

Zacatecas, con mayor migración al extranjero

Zacatecas fue el estado mexicano que más población perdió en el periodo 2012-2013 a consecuencia de flujos migratorios, según las estimaciones más recientes que tiene el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a nivel de entidad federativa.

De acuerdo con las proyecciones del INEGI, que se basan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en dichos años el Saldo Neto Migratorio (SNM) fue de -115.8 personas por cada 10 mil habitantes; es decir, por cada 100 residentes, uno dejó el estado.

La información de migración internacional con resultados homologados actualizados solo precisa el saldo total y no detalla cuántos inmigrantes del extranjero recibió Zacatecas en el mismo lapso ni cuántos emigrantes viajaron de Zacatecas a otros países.

Sin embargo, las cifras en negativo confirman que el estado expulsó a más personas al extranjero que las que acogió provenientes de otras latitudes, pues el SNM se obtiene al restar la tasa de emigración de la de inmigración.

El índice de pérdida de población por el fenómeno migratorio en Zacatecas fue el más alto del país, seguido del de Querétaro (-111.5 por cada 10 mil habitantes), Chihuahua (-93.4), Michoacán (-85.4) y Guanajuato (-75.4).

Entre 2012 y 2013 se registraron en el país pérdidas de hasta 31 habitantes por cada 10 mil en algún trimestre, mientras que en otro el saldo fue positivo al ser más los extranjeros que ingresaban al país que los nacionales que salían, datos que distan de la realidad que se registró en Zacatecas en el mencionado bienio.

A la baja
Una tendencia generalizada en todo el país, según las mismas estadísticas del INEGI, es la reducción tanto en la tasa de emigración como en la de inmigración internacionales de 2008 a la fecha.

Las estimaciones del INEGI apuestan a que, al tercer trimestre de 2014, por cada 10 mil personas en México, unas 37 emigraron a otro país y 12 llegaron para instalarse desde el extranjero.

Ambas tasas son la mitad y hasta la tercera parte de las que se registraban en 2008, cuando, por cada 10 mil mexicanos, 69 abandonaban su patria y 38 ingresaban desde otro país.

En cambio, el principal motivo para emigrar sigue siendo el mismo: trabajo; aunque cada vez más gana más adeptos el interés por estudiar en el extranjero.

Entre los inmigrantes que han llegado al país, la prioridad de llegar a México ha sido durante los seis últimos años reunirse con la familia y, de 2012 a la fecha, las oportunidades laborales.

Imagen Zacatecas – Beatriz Martínez

Comentarios

Don`t copy text!