Zacatecas avanza en cobertura educativa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas avanza en cobertura educativa

Gema Mercado, secretaria de Educación compareció ante los diputados.

Avatar

   |  7 noviembre, 2019

Gema Mercado

Gema Mercado, secretaria de Educación de Zacatecas.

ZACATECAS.- Durante su comparecencia ante los diputados de la LXIII Legislatura, la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, destacó la dignificación de mil 400 escuelas, que no habían recibido atención alguna en materia de infraestructura, esto gracias al programa de equidad diseñado por la propia Secretaría.

Explicó que, en estos tres años de trabajo, se han invertido mil 111 millones de pesos de fondos federales y estatales para la mejora de espacios educativos.

Asimismo, dijo que aumentó la calidad educativa, ya que, de los 31 indicadores principales para la entidad, en materia de cobertura y calidad, publicados anualmente por la Secretaría de Educación, en el Sistema Educativo Nacional, Zacatecas está por encima de la media nacional en 20 de éstos.

Comentó a los diputados que le cuestionaron sobre los bajos índices obtenidos por estudiantes de secundaria en pruebas como PLANEA, que no solamente se debe comparar a Zacatecas con otras entidades federativas, que en ocasiones cuentan con más inversión estatal y una economía más vigorosa, sino que se debe hacer una comparación local.

Los diputados piden favores

Gema Mercado, aclaró por qué en la sesión anterior, donde se suspendió su comparecencia, llamó “extorsionadores” a los diputados.

Dijo, que prácticamente todos los funcionarios que asisten a la glosa son víctimas de las legisladoras y legisladores que buscan acomodar a sus familiares en las dependencias.

“Se dedican a hacer gestiones para su familia, sea hijos, nueras, yernos, hermanas, hermanos, es una cultura muy indebida que se practica”, acusó la funcionaria.

Mónica Borrego, Gabriela Pinedo, Héctor Menchaca y Javier Calzada, exigieron a la secretaria de Educación que diera los nombres de los diputados que la han extorsionado.

Pero Gema Mercado no ventiló a los involucrados, “no es un asunto de nombres sino de cultura política”, además resaltó que “piden cosas por familiares y cuando ocurren las glosas dicen algunos que lo hacen para darles trato, es algo que parece natural, pero es muy indebido e injusto, y ocurre prácticamente con todos los secretarios que vienen a la glosa, somos víctimas la mayoría”, señaló.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad