Vuelven las morismas de Bracho

Las morismas de Bracho regresaron tras dos años. |Foto: Imagen
Las morismas de Bracho regresaron tras dos años. |Foto: Imagen

Las morismas de Bracho regresaron después de dos años de inactividad, a causa de la pandemia por el Covid-19.

ZACATECAS.- Las morismas de Bracho regresaron después de dos años de inactividad, a causa de la pandemia por el Covid-19 y de nueva cuenta volvieron a rendir honor a San Juan Bautista.

Las morismas efectuadas este viernes son similares a las que se realizan de manera tradicional el último fin de semana del mes de agosto, con la única diferencia que reúnen a una menor cantidad de personas y participantes.

Su realización también corresponde a los cofrades de Bracho, siendo fieles creyentes de San Juan Bautista a quien está dedicado el pequeño templo que se encuentra en las lomas de este lugar.

Las morismas de Bracho de junio son más pequeñas. |Foto: Imagen

La celebración dio inicio desde temprana hora, con las mañanitas al santo, las cuales se interpretaron por la Banda de Música del Estado de Zacatecas.

Así inició la celebración religiosa que reunió a los cofrades que se caracterizan de cristianos y turcos, alrededor del templo.

Morismas de Bracho una representación teatral

Después de las 10 de la mañana inició la representación teatral de la batalla de Lepanto, adaptada al contexto que se tiene en la entidad, con la batalla de los cristianos contra los musulmanes por imponer la religión.

Esta escenificación, de acuerdo a los cofrades, da inicio con el encuentro de los 12 pares de Francia y el cuadro Turco, para después las tropas musulmanas tomen la plaza.

En ese momento se conglomeran alrededor de la representación del castillo dedicado a estas tropas.

La representación se hace en Lomas de Bracho. |Foto: Imagen

Por la tarde se concluye con la representación teatral; cuando los cristiano, al mando del Rey Felipe II y el general Alonso de Guzmán,  derrotan a los turcos y muere el general Argel Osman.

Como parte de las actividades en honor a San Juan Bautista, en este espacio también familias entregan reliquia, generalmente arroz, sopas y asado, a quienes acuden como participantes o espectadores.