Realizan foro Violencia, desplazamiento forzado y migración

El foro Violencia, desplazamiento forzado y migración fue organizado por la 64 Legislatura. |Foto: Imagen
El foro Violencia, desplazamiento forzado y migración fue organizado por la 64 Legislatura. |Foto: Imagen

En la Legislatura del Estado se realizó el foro “Violencia, Desplazamiento Forzado y Migración” en el que participaron distintos ponentes

En la Legislatura del Estado se realizó el foro “Violencia, Desplazamiento Forzado y Migración” en el que participaron distintos ponentes, quienes analizaron los factores que provocan dichos fenómenos sociales.

Resaltó la presencia de Eunice Rendón, especialista en seguridad, migración y biótica quien en su participación señaló que de acuerdo a datos del INEGI, el homicidio es una de las principales causas de muerte en las y los jóvenes de entre los 15 a los 29 años de edad. 

También dio a conocer que en México hay 44 mil 905 personas desplazadas, lo anterior de acuerdo a datos del Índice de Paz México del Instituto para la Economía y la Paz.

Precarización Laboral

Referente al contexto local, participó el académico Javier Contreras Díaz, quien definió que la violencia no solo son los golpes, muertes o desplazamiento forzoso, sino también la precarización laboral a la que está sometido Zacatecas.

Argumentando que los factores que llevan a la violencia son multimodales, por lo que su reflejo se puede ver en los desplazados y en la migración, ya que se fueron porque no existieron condiciones económicas productivas.

“Vamos en una transición, nos montamos en la crisis como si fuera un tapete mágico y vamos transitando de un estado fuerte, muy presente en la económica, en lo social, en la política, a un estado cada vez más pequeño”.

Explicó que la violencia es uno de los factores de la crisis, ya que modifica la matriz social, que actualmente mantiene a la entidad en una situación muy vulnerable, ejemplificando que en Zacatecas hay más de 120 mil jóvenes excluidos del desarrollo económico, sin trabajo ni estudios y muchas mujeres sin ningún acceso a la seguridad social.

Lo anterior aunado a las deficiencias en las políticas de seguridad pública y la filtración en las corporaciones de seguridad, además de la corrupción.