Venden al doble los nopales en mercados - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Venden al doble los nopales en mercados

Venden al doble los nopales en mercados

Redacción Zacatecas

   |  2 febrero, 2018

Venden al doble los nopales en mercados

Las heladas en los cultivos de nopal provocaron que alrededor de 3 mil 500 hectáreas se dañaran en la Región Norte del estado, por lo que aumentó el precio  en mercados y puestos callejeros, donde anteriormente estaba en 20 pesos,  actualmente está en 40 por kilo y una escases de la variedad de duraznillo.

Los vendedores dijeron que el incremento se dio porque los productores a los que compraban el nopal, originarios de Trancoso, perdieron sus plantas.

Jesús Noriega, quien se dedica a la compra y venta, apuntó que hubo nopaleras que se helaron por completo por lo que fue pérdida total.

“Otras que nomás se quemaron de arriba, se les cortó lo quemado y se pudieron recuperar, pero aún no están para la venta”, aseguró.

María Medina dijo que el precio se duplicó porque ahora se está trayendo el nopal de Jalpa y de Calvillo, Aguascalientes.

“Las bolsitas de medio kilo en tiras o en cuadro estaban en 10 y con la escasez las tenemos que dar en 20”, expresó.

Doña Socorro Rivera dijo que hay muy poco nopal de castilla y del que no tienen es de la variedad conocida como de duraznillo, porque se perdió toda la producción con las heladas.

“Del de duraznillo tenemos que esperar a que haya más calor y esperar a que brote, porque ahorita de plano no hay nada”, afirmó.

El nopal de duraznillo es de los más buscados por los zacatecanos debido a su sabor y es parte de la base de la alimentación en la cocina tradicional de la región.

Los comerciantes de nopal dijeron que esperan que el clima mejore y los precios se reestablezcan. 

Daños superficiales 

Adolfo Bonilla Gómez, titular del Secretaría del Campo (Secampo), declaró que la mayoría de los daños fueron en las pencas superficiales, lo que afectará la producción del vegetal del nopal y las tunas. 

Señaló que la dependencia pondrá en marcha algunos programas que permitan aumentar las hectáreas de nopaleras en la entidad para recuperar la producción.

Respecto a la producción de la Guayaba, dijo que los daños fueron  mínimos en comparación con las hectáreas que se  cultivan, donde  menos de 150 hectáreas se helaron.  

Tras la posible sobreexplotación de los sembradíos de agave en la entidad, el secretario informó que se realizan diversas acciones para aumentar la cosecha conforme a la demanda de las mezcaleras, pero no hay datos precisos.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!