Van penalmente contra 57 exfuncionarios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Van penalmente contra 57 exfuncionarios

Van penalmente contra 57 exfuncionarios

Avatar

   |  24 octubre, 2018

Van penalmente contra 57 exfuncionarios

ZACATECAS.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha interpuesto ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) 57 denuncias penales, en el periodo comprendido del 18 de febrero de 2013 al 1 de octubre del presente año, contra diversos exfuncionarios de administraciones municipales.

Las denuncias presentadas han sido por hechos que pueden constituir un delito como la omisión de entrega de la cuenta pública, entrega de ayudas con soporte de firmas falsas, conceptos pagados y no ejecutados en obra pública, operaciones económicas inexistentes o simuladas, sobreprecios en contratos de adquisiciones de despensas, terrenos o simulación en adquisiciones.

Entre las administraciones denunciadas se encuentran la de Sombrerete del 2011, en el 2012 fueron evidenciados los ejercicios de los municipios de Sombrerete, Tlaltenango de Sánchez Román, Fresnillo, Villanueva y El Salvador.

La ASE también denunció el ejercicio 2013 de los ayuntamientos de Concepción del Oro, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Tlaltenango de Sánchez Román, Nochistlán de Mejía, Miguel Auza, Río Grande, Mazapil, Villa Hidalgo, Genaro Codina, Trancoso, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador, Ojocaliente, Villa González Ortega, Sombrerete, Pánuco, General Pánfilo Natera, Jalpa, El Salvador y Melchor Ocampo.

Además existen denuncias penales, por las diversas observaciones que realizó la ASE y no fueron solventadas, contra las administraciones 2014 de Trancoso, Apulco, Loreto, Trinidad García de la Cadena y del Sistema Municipal de Agua Potable de Villa de Cos.

Las 57 acusaciones penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado se completan con las observaciones realizadas a las administraciones 2015 de Villa González Ortega, Trancoso, Genaro Codina, Villa García, Jerez, Trinidad García de la Cadena, Atolinga, Valparaíso, Loreto, Villa Hidalgo, Pinos, General Enrique Estrada, Mazapil y el Sistema Municipal de Agua Potable de Fresnillo.

Al respeto, Raúl Brito Berumen, titular de la ASE, explicó que las denuncias presentadas se encuentran en diversas etapas, unas se acaban de presentar, otras están en la integración y unas más en vinculación a proceso en los diversos juzgados de la entidad.

“En el caso de la fiscalía siguen las investigaciones, hay algunas personas vinculadas ya a proceso, lo que nos toca a nosotros de manera administrativa, muchos casos están litigando en el Tribunal Contencioso Administrativo o en el propio Recurso de Revocación aquí en la auditoría superior del estado”, agregó.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo

Comentarios

Don`t copy text!