Urge la SAMA a que se pague el recurso del Impuesto Ambiental - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Urge la SAMA a que se pague el recurso del Impuesto Ambiental

La SAMA asegura que el recurso se necesita para poner en marcha proyectos que están detenidos.

Silvia Alvarado

   |  11 julio, 2020

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA. | Foto: Silvia Alvarado

ZACATECAS.- Será hasta que se hagan visibles los recursos del impuesto de Remediación Ambiental que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) pueda ejecutar algunos de los proyectos por mil millones de pesos contemplados y que no se habían ejecutado por falta de recursos.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la dependencia declaró el rubro de medio ambiente tiene cero pesos.

Hay una cartera de proyectos enorme por mil millones de pesos, cada uno ya integrado, pero no hay recurso”, dijo.

En su mayoría, se trata de rellenos sanitarios y plantas de tratamiento.

Luego del reclamo de Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo por la desatención de la SAMA con las obras del municipio, explicó que en el caso del relleno sanitario, el proyecto ya se entregó y solo falta conseguir el recurso para llevarlo a cabo.

Ya estamos junto con Saúl buscando el dinero, quizás lo haremos con algunas organizaciones internacionales”, dijo.

En el caso de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), consideró que es necesaria la construcción de una tercera celda.

De igual forma, se requiere que en los municipios de Calera, Sombrerete, Jerez y Río Grande estos sitios tenga un acomodo o un relleno sanitario.

El titular de la SAMA, comentó que en el caso de obras hidráulicas ya se han integrado los expedientes de proyectos para 22 municipios que equivalen a 92 millones de pesos.

Ya se iniciaron los procesos de licitación y contratos que van desde plantas de tratamiento, redes de agua potable, drenajes y equipamiento de pozos”, dijo.

El beneficio será para 120 mil habitantes.

Precisó que cada obra es validada por la Comisión de Nacional del Agua (Conagua), ya que también tiene una inversión federal.

Maldonado Moreno, descartó que algún municipio se haya quedado sin obra ya que “esto no será motivo para que una obra necesaria sea pausada”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad