Urge acercar servicios financieros a migrantes: Estrada Hernández - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Urge acercar servicios financieros a migrantes: Estrada Hernández

La Secretaría de Hacienda anunció el plan de bancarización para los migrantes y sus familias.

Avatar

   |  10 febrero, 2021

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) consideró que es más urgente la creación de políticas públicas para acercar los servicios financieros a la comunidad migrante, en lugar de un plan de bancarización como el anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, destacó que en el caso de Zacatecas hay comunidades migrantes como Santa Lucía de la Sierra o San Rafael de las Tablas donde no hay acceso a cajeros, muchos menos a bancos.

Por lo que consideró que existe una precariedad en el sistema bancario de México, a diferencia de Estados Unidos donde todo se hace por medio de una aplicación.

De aprobarse la reforma, opinó que  se provocaría el prejuicio de empresas, ya que el Banco del Bienestar no tiene evaluadas y aprobadas políticas anticorrupción o de lavado de dinero, por lo que podría ser blanco de este tipo de delitos.

“El Banco de México junta los dólares y los lleva al país de origen, tiene una política aprobada anticorrupción, en cambio, los bancos del bienestar carecen de experiencia”, dijo.

Recordó que anteriormente el envío de remesas era por medio de Western Union, empresa que después perdió demandas en Estados Unidos por cobrar costos excesivos en los envíos, por lo que tuvo que resarcir los daños donando recurso a diferentes asociaciones sin fines de lucro.

El plan de bancarización

El pasado lunes la Secretaría de Hacienda anunció el plan de bancarización para los migrantes y sus familias, que les permitirá recibir las remesas por medio del sistema financiero formal “con un tipo de cambio competitivo que beneficie a los receptores”.

La estrategia se anunció ayudaría a la bancarización de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos y a sus familias en México, mediante el Banco del Bienestar, con de la apertura de cuentas de migrantes y sus familias para transferencias bancarias Estados Unidos–México.

Comentarios
Don`t copy text!