|  

“Una montaña fue llevándome a otra”: Erix Aldrubas

La oscuridad, con una lámpara, su equipo de protección y un espíritu incansable, fueron sus principales acompañantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Erix Aldrubas Everest
Éste logro es para Erix, su tierra y su familia, quienes a pesar de temer por su bienestar lo apoyaron en todo momento. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Erix Aldrubas Salas Abasolo, es un ejemplo de constancia y disciplina, logró escalar la cima del Monte Everest colocando el nombre de Río Grande y de Zacatecas en alto; sin embargo, para hacerlo tuvo que prepararse durante años.

Todo inició en un año nuevo en Barranca del Cobre, Chihuahua, donde el joven empresario se propuso escalar el Monte Everest. En 2019 comenzó escalando las montañas más altas de México.

En julio del 2019 escaló el Pico de Orizaba pero debió entrenar dos meses haciendo cardio intenso durante hora y media cada día.

Logró subir 5 mil 600 metros a nivel del mar; cuando descendía escucho a los guías hablar de Aconcagua, montaña ubicada en Argentina con casi 7 mil metros de altura, esa idea lo fascinó y en diciembre del 2019 decidió dar el siguiente paso.

Para escalar las montañas en México se puede realizar en un fin de semana, pero en el caso de Aconcagua la expedición duró de 7 a 8 días, donde se enfrentó a problemas con el tendón de su perna izquierda, pese a ello logró subir y bajar a salvo, arribando a México el 23 de diciembre del 2019.

Pero su intención de seguir escalando no terminaría ahí, contactó a su amiga alpinista Viridiana Álvarez (quien tiene el Record Guiness de escalar las tres montañas más altas del mundo en menos tiempo) para que lo orientara a llegar a su próxima meta, el monte Manaslu en Nepal.

Estuvo cuatro meses en recuperación de su tendón, posteriormente se dedicó a entrenar arduamente; sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19 y al cierre de fronteras en los países no fue posible escalarlo, situación que reconoce, lo desanimó.

Eso no detuvo a Erix para que continuará persiguiendo su sueño de escalar el Everest, en 2020 contactó a Héctor Ponce de León, montañista reconocido quien lo entrenó para poder alcanzar su meta.

Se preparó durante 5 meses aumentando el umbral aeróbico y escalando los fines de semana montañas como el Pico de Orizaba y algunas otras en Ecuador.

Además recibió capacitación virtual en la que se le informó sobre las fases de la expedición, y se abordaban otros temas como medicina, primeros auxilios e incluso se le advirtió sobre las muertes que se han suscitado en aquel monte.

Monte Everest

Para llegar a la cima del Monte Everest es necesario pasar por varios campamentos, el primero es el campamento base el cual está a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar (lo equivalente a la cima del Iztlaccíhuatl).

Erix Aldrubas  Everest
Colocó el nombre de Zacatecas en alto. Foto: Cortesía.

Durante el trayecto, se tuvieron que enfrentar a varios contratiempos como dos ciclones y contagios de Covid-19 entre los excursionistas, afortunadamente esto no fue impedimento para que llegara a la cima.

En campo 3 salieron a las 7 de la mañana y llegaron a medio día al campo 4 donde tomaron té y comieron sopa caliente, además descansaron de 4 a 5 horas, ya que la recta final comenzaría a las 8 de la noche.

En la oscuridad, con una lámpara, su equipo de protección y un espíritu incansable, continuó casi 10 horas sin parar para llegar a su meta.

El tiempo es oro, ya que debido a la altura deben portar oxigeno, 2 litros por minuto, con un tanque que dura 6 horas.

A punto de llegar a la cima vislumbró los primeros rayos de luz de un amanecer tan anhelado. En la cima permaneció 25 minutos; sin embargo, vio reflejado el esfuerzo de años de trabajo, constancia y empeño.

En mayo es la temporada ideal para escalar el Monte Everest, 405 personas trataron de llegar a la cima pero solo el 40% lo lograron. Erix tuvo conocimiento que dos personas perdieron la vida.

Erix Aldrubas  Everest
Cualquier persona que se aventure a escalar una montaña se enfrenta a una serie de peligros. Foto: Cortesía.

Éste logro es para Erix, su tierra y su familia, quienes a pesar de temer por su bienestar lo apoyaron en todo momento.

Peligros

Cualquier persona que se aventure a escalar una montaña se enfrenta a una serie de peligros, uno de ellos es el mal de altura, el cual podría causar edema pulmonar y cerebral.

De acuerdo a Erix, comienza con dolor de cabeza, mareos y posteriormente se empieza a perder el control del cuerpo.

Por ello se necesita un entrenamiento previo y años de práctica.

Don`t copy text!