TSJEZ necesita proporcionar más seguridad a jueces en Zacatecas

Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSJEZ. | Foto: Manuel Medina.
Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSJEZ. | Foto: Manuel Medina.

Se trata de los jueces que estaban en los juzgados de Nochistlán y de Jalpa.

ZACATECAS.- En el presente año dos jueces fueron cambiados de adscripción para proteger su seguridad, informó Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSJEZ.

Se trata de los jueces que estaban en los juzgados de Nochistlán y de Jalpa, quienes fueron cambiados a otros lugares para proteger su integridad.

Lo anterior, ya que juezas y jueces de control, principalmente, “han recibido presión, incluso algunas amenazas y lo que hemos hecho en esos casos es cambiarlo de adscripción”.

Explicó que esta problemática la han vivido jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), por lo menos desde hace 4 o 5 años.

Recordó Nahle García “en una ocasión tuvimos que darle una licencia de 3 meses a un juez y lo mandamos fuera del estado porque ya las amenazas sobre él eran más fuertes, incluso habían destruido su vehículo que estaba estacionado afuera de la casa de justicia”.

El hecho doloroso, dijo, fue el año anterior cuando asesinaron al Juez Roberto Elías, por diversas resoluciones que había emitido negando el traslado de un reo del distrito de Río Grande hacia la capital.

“Nuestros jueces no traen chalecos antibalas, no traen vehículos blindados, no traen guaruras, están muy expuestos, algunos de ellos tienen asuntos muy delicados, tienen en proceso a personas de alta peligrosidad de grupos delincuenciales y por si fuera poco con salarios realmente insuficientes, muy mal pagados”.

Añadió Nahle García “yo espero que en el presupuesto de 2024 se tome en consideración esta situación para que podamos proporcionarles a los 112 jueces y juezas que tenemos en todo el estado un mejor ingreso, más digno, pero también en algunos casos las medidas de protección que requieren”.