Trijez a la vanguardia en materia electoral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Trijez a la vanguardia en materia electoral

El Tribunal celebra el 22 aniversario de su fundación.

Redacción Zacatecas

   |  26 octubre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna encabezó el 22 aniversario de la fundación del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), órgano jurisdiccional al que le pidió redoblar esfuerzos a favor de la justicia y del derecho supremo de la ciudadanía.

Destacó las demandas de los partidos y grupos sociales en temas que han derivado en una legislación clara, incluyente y democrática.

Rocío Posadas Ramírez, magistrada presienta del Trijez, dijo que han sido años de esfuerzo de mujeres y hombres que han cumplido de manera responsable con lo que demanda el electorado que cada día es más exigente.

Prueba de ello, es el incremento de medios de impugnación haya o no proceso electoral y el 97% de sentencias confirmadas por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte Edgar López Pérez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), hizo mención al proceso llevado a cabo en 2001 para la elección de presidente municipal en Jerez, donde Andrés Bermúdez Viramontes, conocido como el Rey del Tomate fue la base para la creación de una reforma electoral que permitiera la participación de personas con doble nacionalidad.

En su calidad de presiente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura local, Pedro Martínez Arteaga, demandó poner en alto el nombre de este tribunal y el resto de las instituciones y hacer el esfuerzo a favor de que la justicia electoral siga contribuyendo al fortalecimiento de la democracia en el estado.

Como parte de las actividades conmemorativas, el magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Ernesto Camacho Ochoa, impartió la conferencia “Uso y Abuso del Discurso de los Derechos Humanos”, posteriormente, la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Zavala habló sobre el “Procedimiento Administrativo Sancionador. Retos para los Procesos Electorales 2020-2021”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad