Tras paro total, el Rector Rubén Ibarra solicita que la UAZ no sea mezclada en intereses políticos

Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ | Foto: Cortesía.
Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ | Foto: Cortesía.

“La Universidad está por encima de los intereses personales, grupales y políticos de la sociedad zacatecana”.

ZACATECAS.- “La Universidad está por encima de los intereses personales, grupales y políticos de la sociedad zacatecana por lo que hago un llamado contundente para que no se la utilice con fines políticos grupales e individuales porque no es correcto a causa de que los dividendos de tales hechos son negativos para nuestra institución”, informó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes.

Ibarra Reyes añadió al respecto que “al interior de la Universidad privan cierto tipo de tentaciones pero en la UAZ no vamos a permitir que se lleve a cabo esa lógica, que debemos cuidar que no suceda”, añadió.

Luego de manifestar su respeto a la toma de las instalaciones de la UAZ Siglo XXI por parte de un sector de maestros paristas de Agronomía, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se mostró dispuesto a tratar cualquier tema que inconforme a los huelguistas.

“Espero que ese conflicto no sea el germen para generar otro más grande, de cara al informe que deberé dar en días próximos”, expresó Ibarra Reyes y añadió que  ese próxima rendición de cuentas se hace de cara a toda la comunidad universitaria, “porque es el informe de todas y cada una de las carreras dentro de la Universidad, incluidos maestros, alumnos y trabajadores”.

El rector precisó que “se habla de un nombramiento que fue denunciado por los paristas hace poco, pero en realidad no existe tal situación y es ese el pretexto que los ha llevado a cesar labores en la UAZ S. XXI”.

Fue por ello que pidió a la comunidad académica, revisar ese y todos los otros nombramientos que se han dado en la UAZ durante los últimos años, incluida su gestión, con el fin de dirimir cualquier diferencia.

Ibarra Reyes añadió que:

“si ese grupo de maestros se sienten lastimados o agraviados, éste es el momento adecuado para tratar ese y otros problemas; pero en lo que no estaré de acuerdo será en la cancelación de clases, el bloqueo de espacios educativos y otros hechos similares”.

“Estoy en completo desacuerdo en que se bloqueen espacios porque los jóvenes hacen un gran esfuerzo por venir a la Universidad, lo mismo que sus padres, como para no permitirles tener clases de manera presencial”.

Añadió que, por cierto, en esas instalaciones del Siglo XXI:

“no se han cancelado clases, las que continúa desarrollándose al momento vía virtual y que el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco, mantuvo el diálogo con los inconformes desde las 6 de la mañana hasta las 19 horas del pasado martes”.

De parte de la rectoría, dijo Rubén Ibarra, existe toda la disposición para entrar y mantener el diálogo con los inconformes, “pero también es cierto que la cerrazón no nos ayuda”.

Indicó que la Universidad transita por nuevos tiempos en los que las decisiones no solamente se toman desde la organización central, sino que en ellas interviene la comunidad en su conjunto.

Por último, señaló que estará en estos días en la ciudad de México con la finalidad de atender con autoridades federales, todos los temas de la Universidad pues dijo que “la verdad, la UAZ se encuentra al borde de la quiebra”.