Marchan en Zacatecas por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Foto: Manuel Medina.
Foto: Manuel Medina.

Zacatecanos realizaron una movilización para exigir la localización de sus familiares.

ZACATECAS.- El 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, por lo que en Zacatecas se realizó una movilización y misa por las madres y padres y familiares de personas desaparecidas.

La marcha dio inicio después de las 9 de la mañana en la Explanada de Ingeniería de la UAZ, en donde las madres, padres y familiares portaban fotografías y cedulas de búsqueda de sus seres queridos.

Además, también se observaron los tejidos en color rojo realizados por los colectivos de búsqueda en Zacatecas y en todo el país, los que simbolizan el derramamiento de sangre de feminicidios y desaparecidos.

Marchan en Zacatecas por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
Foto: Manuel Medina.

Familias de Zacatecas hacen pronunciamiento por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

La movilización marchó por el boulevard para después ingresar al Centro Histórico, llegando a la Plaza de Armas, en donde hicieron un pronunciamiento.

“De nueva cuenta tomamos las calles este 30 de agosto del 2023 volviendo a constatar con indignación y horror el crecimiento continuo en el número de personas desaparecidas en el estado de Zacatecas y en México, lo que implica a más y más familias padeciendo la tortura indecible de tener un hijo, una hija, un hermano, una hermana, una madre, un padre, un ser querido desaparecido”.

“Para nosotras y nosotros la magnitud de este fenómeno va más allá de las actividades de las organizaciones criminales, involucrando directamente la responsabilidad del estado, incluyendo a las instituciones partidistas”, dijeron en su pronunciamiento.

Con el pronunciamiento también exigieron a las autoridades se les dé cumplimiento en la agenda en materia de desaparición forzada, dando atención eficaz y digna a quienes buscan a sus seres queridos, asumir con una verdadera política de estado las vías para hacer frente a esta grave problemática.

Marchan en Zacatecas por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
Foto: Manuel Medina.

Además de generar una situación especial a niñas, niños y adolescentes como víctimas directas o indirectas, dar soluciones a los planteamientos con respecto a la actualización del registro nacional de personas desaparecidas, donde también se debe mejorar este registro; la creación efectiva del banco nacional de información forense, comenzar a trabajar ya en el programa estatal de búsqueda y fortalecer en el presupuesto a los entes evocados en la atención de la desaparición de personas.

Posteriormente madres, padres y familiares de personas desaparecidas se trasladaron a la Catedral Basílica de Zacatecas, donde el obispo Sigifredo Noriega Barceló celebró una misa por esta problemática.