Traen a niños de otros estados a trabajar

Se ha vuelto común ver a niños trabajando en los cruceros. Foto: Norma de Luna.
Se ha vuelto común ver a niños trabajando en los cruceros. Foto: Norma de Luna.

Cuando ubican a menores trabajando, se intenta por todos los medios que dejen de hacerlo y se integren a una institución educativa.

ZACATECAS.- Las víctimas de trabajo infantil en Zacatecas, en un gran número de casos no son del estado, llegan desde otros lugares.

Manuel David Pérez, procurador de Niñas, Niños y Adolescentes, detalló que por lo regular son originarios de Jalisco, Querétaro, Nayarit y Oaxaca.

Dijo que aunque es común observar el trabajo infantil en los cruceros y semáforos más concurridos, independientemente de las costumbres de cada sector poblacional, sus derechos son violentados de alguna manera.

Resaltó que aunque no existe un maltrato, sí la omisión a los derechos de los menores, salud, identidad y educación.

Detalló que cuando ubican a menores trabajando, se intenta por todos los medios que dejen de hacerlo y se integren a una institución educativa.

“La gran mayoría de estas niñas y niños no se encuentran integrados en actividades escolares”, explicó.

A lo que los padres responden que solo están de paso, por lo que no es viable inscribirlos en alguna escuela.

Informó que las familias están por un lapso de alrededor dos meses, pasa el tiempo y ya se instaló otra familia en el mismo sitio.

“Hemos encontrado casos donde ni el papá o la mamá tienen un registro y bueno, tramitamos esa parte. Obviamente tienen derecho a la identidad”, dijo el procurador.

En lo que va del año, dijo, se brindaron alrededor de 60 trámites administrativos para menores y para sus padres.