Trabajan mineras en proceso de reapertura - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Trabajan mineras en proceso de reapertura

Para que las empresas mineras puedan reabrir, será necesario respondan un cuestionario relacionado con la promoción de la salud.

Silvia Alvarado

   |  20 mayo, 2020

En Peñoles los grupos vulnerables regresarán hasta el final. Foto: Cortesía.

Para que las empresas mineras puedan reabrir, será necesario que primero respondan un cuestionario de 78 preguntas relacionadas con la promoción de la salud y en función de esto, recibirán la autorización para reiniciar operaciones antes del 1 de junio.

Será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el responsable de aplicar los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

De acuerdo con el instituto, si las respuestas son calificadas como insuficientes, será negado el inicio de operaciones, mientras que quienes cumplan, podrán reiniciar operaciones antes del 1 de junio de manera escalonada.

El cuestionario contiene preguntas relacionadas con el estornudo de etiqueta, capacitaciones del personal y directivos, uso de equipos de protección personal, temas administrativos como horarios escalonados, trabajo a distancia y desde casa.

Además, se incluyen preguntas que tienen que ver con ingeniería, barreras físicas, señalizaciones, instalación de filtros, lavado de manos y la identificación del personal contagiado.

Otro requisito es firmar una carta compromiso manifestando que se ha contestado con la verdad, que aceptan que puede haber un proceso de acompañamiento y de asesoramiento, así como una inspección aleatoria.

Grupo Peñoles se prepara para abrir en Zacatecas

El Grupo Peñoles informó que las unidades de Sombrerete y Fresnillo ya tienen un plan de retorno gradual, en el que se consideró que los grupos vulnerables regresen hasta el final.

Celebraron que el IMSS, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) les hayan permitido reiniciar operaciones, ya que las aportaciones que hacen a la economía del país son un compromiso al igual que el cuidado de los trabajadores.

La empresa descartó haber despedido a empleados durante la inactividad y aseguró que no hubo retraso de pagos con el pretexto de estar en contingencia por el Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad