Trabajadores de la FGJZ protestan fuera del Congreso para que se atiendan sus peticiones

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Piden incremento salarial de 10 por ciento, que no se les ha dado desde hace 2018.

ZACATECAS.- Una decena de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJZ) protestaron fuera del Congreso del Estado de Zacatecas para demandar a los legisladores locales atención a sus peticiones.

Omar Peñalver, integrante del personal administrativo en la Fiscalía explicó que se entregó al cuerpo legislativo un documento con más de 200 firmas de personal en donde se pide al titular del Ejecutivo, David Monreal; al fiscal de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, y al cuerpo cameral en pleno, incremento salarial de 10 por ciento, que no se les ha dado desde hace 2018.

Los inconformes demandan también incremento al bono de despensa, “que es muy bajo”, detalló Peñalver, quien añadió que esperan ese aumento salarial retroactivo en lo que va de 2023.

Peñalver refirió que personal de la Fiscalía se queja de otros hechos, para el caso de hostigamiento laboral y maltrato al personal, quejas que ellos han hecho públicas desde el pasado 7 de julio del presente año.

“Nosotros hemos seguido trabajando todo ese tiempo de modo que ninguna de las actividades ha sido suspendida, ya que se trata de una dependencia en la que se deben atender todo tipo de denuncias y las solicitudes que demanda la población”.

Indicó que desde el pasado 7 de julio, el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco no ha atendido ninguna de sus peticiones, mientras que el gobernador David Monreal, dijo que atendería el hecho “pero aún no lo ha hecho”.

Entre los hostigamientos que refirieron, parte del personal de la FGJZ se queja de las excesivas cargas de trabajo y el empleo de horas extra no devengadas, “nos esculcan las oficinas o nos cierran las puertas de las mismas”, destacó el entrevistado.

Uno de ellos, quien no quiso dar su nombre, detalló que en la Fiscalía hay inconformidad de parte de casi todos los trabajadores, “pero que en realidad se trata de un problema que ha crecido en los últimos años”.

Indicó que el hostigamiento laboral, “inexistente en tiempos pasado, se ha incrementado en los últimos años en contra de ciertos compañeros o ex compañeros que no tienen apoyos para la realización de investigaciones”.

Añadió que el último incremento les fue dado el pasado año 2008, durante el sexenio de Amalia García “pero sí lo ha habido en las cargas laborales pese, a lo cual hemos seguido trabajando sin parar labores”.

Por último refirió que les hacen falta recursos materiales, personales, papelería e implementos básicos.

“Nos hacen falta impresoras, equipos de cómputo y no existen capacitaciones para todo el personal, hechos que se deben tomar en cuenta”.




Más noticias


Contenido Patrocinado