Se busca que en Zacatecas los diputados sean elegidos por los ciudadanos

Ernesto González Romo | Foto: Cortesía.
Ernesto González Romo | Foto: Cortesía.

“Se trata de romper con las decisiones de las dirigencias de los partidos políticos para la integración del Congreso”.

ZACATECAS.- El legislador morenista en el Congreso del Estado de Zacatecas, Ernesto González Romo, dio a conocer que en este periodo extraordinario de sesiones se pretende aprobar una reforma por medio de la cual los diputados plurinominales ya no sean elegidos por las dirigencias de sus respectivos partidos políticos sino por los propios ciudadanos.

González Romo dijo que, acorde con su propuesta, se pretende que las “listas se integren con los candidatos perdedores de esos institutos políticos que hayan tenido los mejores resultados en los procesos electorales”.

“Se trata de que ahora sean listas conformadas por los que en su momento fueron los perdedores más votados para integrar las diputaciones plurinominales de las legislaturas sucesivas, además de aquellos que hayan ganado su elección, con lo que se evitaría que quienes lleguen en adelante a este Congreso lo hagan sin votos qué representar”.

El diputado González Romo añadió que “se trata de que esos legisladores no representen más a sus dirigencias sino a sus ciudadanos, a los electores”.

Explicó que se trataría de una ley muy delicada, “ya que se trata de romper con las decisiones de las dirigencias de los partidos políticos para la integración del Congreso”.

Si antes, indicó, se contaba con una mayoría para poder realizar ese cambio, debido a los cambios en la actual recomposición de la Legislatura, “se está dando un intenso cabildeo de los partidos políticos aun cuando dicha reforma se cuidó mucho y de lo cual, hasta el momento -señaló-, ningún medio ha dado cuenta de su trascendencia a implementarse durante este periodo ordinario”.

González Romo precisó que sin duda, ante su propuesta legislativa;

“habrá apretones de parte de las dirigencias partidarias para desechar esta reforma con el fin de que se sigan acomodando en las listas plurinominales compadres, amigos, personas afines en lo sentimental y con eso lleguen a la cámara estatal personas sin experiencia práctica de campo”.

Aceptó que es difícil que salga adelante esa reforma aun cuando se le ha analizado en su partido, “porque sabemos que iba a venir un duro embate de las dirigencias de los partidos y ahora esperamos su definición para el caso concreto del PRI, cuya dirigencia está muy reacia a aceptarla”.

“Nosotros en Morena podemos ir un poco en contra de esa corriente que admite de manera absoluta las plurinominales y esperamos las definiciones del tricolor y el PAN, aunque el PRD ya dijo que ellos de plano no van”.

“Queremos eliminar esa figura de las plurinominales en el caso de sus curules que son chocantes en calidad de un diputado o diputada que nada más viene a sentarse apoyado por sus dirigentes pero que no cuidan a la militancia sino que crean estructuras que les garantiza su propio beneficio”.