Denuncian productores zacatecanos retraso en entrega de apoyos

Denuncian productores zacatecanos retraso en entrega de apoyos | Foto: Cortesía
Denuncian productores zacatecanos retraso en entrega de apoyos | Foto: Cortesía

Los demandantes precisaron que les urgía entablar una mesa de trabajo con las autoridades corresponsables de ese tipo de hechos.

ZACATECAS.- Aproximadamente 60 productores zacatecanos cerraron la mañana de este martes la avenida Hidalgo, frente a Catedral, en protesta porque hasta el momento no se les han entregado en tiempo y forma los apoyos requeridos por parte de gobierno estatal.

Frente al grupo de inconformes estuvieron Fernando Galván Martínez, líder frijolero en Zacatecas y la pequeña empresaria Sandra Cecilia Ambriz Becerra.

Los demandantes precisaron que les urgía entablar una mesa de trabajo con las autoridades corresponsables de ese tipo de hechos. Señalaron que a consecuencia de la llegada de las lluvias no han podido realizar de manera adecuada sus cultivos.

Apoyos solicitados por los productores zacatecanos

Los quejosos piden, entre otras cosas:

  • Entrega de tarjetas diésel
  • Programas para el cultivo de avena y trigo
  • Actualización de los precios de garantía
  • Descuento a productores en los precios de la tenencia
  • Descuento en las licencias de conductor para productoras y productores
  • Listas de beneficiarios del tianguis agropecuario de Pánuco y Sombrerete
  • La instalación de un tianguis agropecuario en Guadalupe

Además, solicitaron ser escuchados por directivos de:

  • La Secretaría del Campo (Secampo),
  • Secretaría de Finanzas (Sefín)
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • Registro Nacional Agrario (RAN)
  • Seguridad Alimentaria (Segalmex)
  • Secretaría del Bienestar, incluidas todas las dependencias estatales que manejan ese tipo de conflictos.

Continúan sin atender a los productores zacatecanos

Los manifestantes destacaron que ninguno de los funcionarios citados ha querido atenderlos, “sobre todo porque no se han dado cuenta que ellos mismos son quienes han ocasionado esos problemas y por su culpa estamos aquí, toda vez que no les interesan ni el campo ni los campesinos”, citó Fernando Galván.

“Al faltar a la entrega de esos programas, las autoridades federales y estatales incumplen con las reglas de operación mientras que lo único que queremos es que nos los entreguen a tiempo”, señaló.

Indicó que hacía también un llamado a los legisladores locales “ya que ellos salieron malos para legislar y contabilizar, después de que le autorizaran 400 millones de pesos a Jesús Padilla, titular de la Secretaría del Campo para ejercer este año pero no sabemos dónde está ese dinero aun cuando está visto que de esos 30 diputados ninguno sirve para nada, porque nadie alza la voz”.

“Todos esos funcionarios, incluidos los diputados, no saben nada del campo y nosotros estamos a la buena de Dios pidiéndole a la divinidad que nos socorra”.

Indicó que ante la falta oportuna de esos apoyos, muchos de ellos perdieron aproximadamente 250 toneladas de frijol ante las carencias de fertilizantes.

“Todos esos funcionarios no conocen la tierra y no conocen nada del campo y encima de ello siguen maltratando a los campesinos”, destacó.

Falta de planeación

En su momento, Sandra Cecilia Ambriz Becerra indicó que ante las delaciones en la entrega de recursos a los productores, debido a que gobierno estatal pretende acaparar la entrega de ese tipo de apoyos que le compete otorgar al gobierno federal, los campesinos se han visto muy afectados.

Ambriz Becerra explicó que en el caso de la falta de entrega de tarjetas diésel, desde marzo pasado no se han recargado los apoyos. Lo mismo que en el caso de los tianguis agropecuarios, porque no se han entregado los implementos.

“Tampoco se ha entregado la semilla de frijol por parte de Sader y Secampo a los solicitantes y Segalmex, a falta que gobierno estatal no ha dado su aval, también observó retrasos en sus entregas, lo mismo que en el caso de los fertilizantes, hecho al cual se comprometió en días pasados la delegada del Bienestar, Verónica Díaz, pero que no ha arrancado en muchos de los centros de distribución, como en el caso de Tacoaleche, donde no saben ni siquiera las fechas de inicio”.

A ello, la pequeña productora destacó que “es el momento que los Servidores de la Nación no han hecho válidas las listas de productores para apoyar a los campesinos”.

Durante la manifestación, que se ubicó al cruce de las vialidades Hidalgo y Rinconada de Catedral y en la que estuvieron productores de Guadalupe, Río Grande, Fresnillo, Pánuco, Trancoso y otros lugares, se dio a conocer que a nivel de estado esos hechos afectan a aproximadamente 10 mil productores.