|  

El tiempo - Tutiempo.net

Trabaja uno de cada seis adolescentes zacatecanos

Trabaja uno de cada seis adolescentes zacatecanos

Avatar

   |  19 noviembre, 2013

Trabaja uno de cada seis adolescentes zacatecanos

En Zacatecas, uno de cada seis niños de 12 a 17 años trabaja, lo que convierte al estado en la octava entidad federativa con un mayor índice de población infantil económicamente activa, únicamente por detrás de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Colima y Guerrero.

Además, tres de cada 10 niños con alguna discapacidad y con edades comprendidas entre 3 y 17 años no asisten a la escuela, de acuerdo con el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, un compendio de indicadores elaborado por la asociación civil Odisea y avalado por la Unicef.

Miguel Auza, Villa de Cos y Trinidad García de la Cadena son los tres municipios donde más se vulnera el derecho a la protección en Zacatecas; es decir, donde menos seguro es el bienestar inmediato y futuro de los infantes, para lo cual se consideran los anteriores indicadores.

Que cerca del 15% de jóvenes de 12 a 17 años trabaje es un síntoma de por qué Zacatecas es uno de los estados en los que los niños abandonan más rápido las escuelas.

Según el semáforo de Odisea, ocho de cada 100 niños de 12 a 14 años no está escolarizado, mientras cuatro de cada 10 menores de 15 a 17 años de edad no acuden a la escuela, lo que coloca al estado en un lugar 29 a nivel nacional, únicamente por encima de Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

Sin embargo, Zacatecas ocupa el lugar número 11 de toda la República en lo que respecta a niños de 6 a 11 años en proceso de ser escolarizados; también está entre los 10 estados con menores índices de analfabetismo en niños.

Por municipios, Miguel Auza, Pánuco, Trancoso y Calera son las demarcaciones en las que más se tambalea el derecho a la educación.

Oídos sordos
Este miércoles se cumple el 24 aniversario de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara la Convención sobre los Derechos del Niño y los 54 años de que se aprobara la Declaración de los Derechos del Niño, motivo por el que cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño.

Sudán del Sur, Somalia y Estados Unidos son los tres únicos países que no han ratificado dicha convención, la cual se enfoca a proteger derechos de la infancia como la educación, la igualdad, la salud o la libertad, entre otros.

Puede consultar el texto completo de dicho tratado internacional en la siguiente liga: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS