Toma El Barzón la Mina Madero en Morelos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Toma El Barzón la Mina Madero en Morelos

Desde el mediodía del viernes, unos 40 inconformes realizaron el plantón que impidió las operaciones de la mina Madero, propiedad de Peñoles.

Redacción Zacatecas

   |  26 octubre, 2019

TOMAN-MINA-MADERO-PEÑOLES

Los inconformes demandan la construcción de obras para beneficiar a los pobladores. (Foto: Cortesía)

ZACATECAS.- Integrantes de El Barzón tomaron las instalaciones de la mina Madero, propiedad de Peñoles, la cual se ubica en el municipio de Morelos, en demanda de obras de infraestructura social.

Desde el mediodía del viernes, unos 40 inconformes realizaron el plantón que impidió las operaciones de la planta.

Entre las demandas destacan algunas obras como la construcción de un hospital, escuelas y canchas deportivas para los habitantes de la comunidad Francisco I. Madero.

Sin embargo, en la manta que colocaron en el acceso a la mina se lee que El Barzón apoya la lucha social, jurídica y política de ejidatarios de Francisco I. Madero en contra de la mina, pero no precisan a qué lucha se refieren.

Agregan que las tierras ejidales son de los campesinos y piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, la expulsión del país “de estas empresas tecnócratas y saqueadoras de nuestro estado”.

Debido a esta situación, se instaló una mesa de negociaciones en la que participan el Gobierno del Estado como mediador, con funcionarios de las secretarías General de Gobierno y Economía, pero al cierre de la edición aún no se tenía ningún resultado.

Se espera que las operaciones de la planta sean reanudadas a la brevedad.

Este conflicto se suma al de la mina Peñasquito de Mazapil, propiedad de la empresa Newmont Goldcorp, el cual permanece sin una solución a pesar de las mesas de diálogo que coordina directamente la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal en la Ciudad de México.

En dicho conflicto, también están involucrados ejidatarios de las localidades aledañas, así como transportistas de la empresa Cava, que al igual que El Barzón, son ajenos a la comunidad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad