"Todavía no estamos en una bajada": Tello respecto al semáforo naranja - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

“Todavía no estamos en una bajada”: Tello respecto al semáforo naranja

En las últimas cuatro semanas, se registraron 2 mil 406 contagios, es decir el 46 por ciento del total de casos.

Avatar

   |  31 agosto, 2020

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. Fotos: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- El gobernador del estado, Alejandro Tello informó que, Zacatecas acumula 6 mil 401 casos y la última semana se registró un promedio de 86 contagios diarios, por lo que dijo que “todavía no estamos en una bajada”.

Detalló que, en las últimas cuatro semanas, se registraron 2 mil 406 contagios, es decir el 46 por ciento del total de casos.

Asimismo, dijo que, del total de defunciones, 274 se registraron en las últimas cuatro semanas lo que representa el 49%, siendo el promedio diario de defunciones de 10 casos.

En este mismo tema de defunciones por edad y género, destacó que 334 corresponde a hombres y 222 a mujeres, dando un total de 556, y el índice de mortalidad se ubica en el 10.57 por ciento.

Mapa de riesgo de Zacatecas.

Refirió que, la pandemia está focalizada en tres municipios, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

“Si sumamos la zona conurbada Zacatecas y Guadalupe vamos a encontrar obviamente una sumatoria arriba de los 500 casos, y prácticamente Fresnillo representaría un 20 por ciento”, señaló.

Pero también los municipios de Sombrerete, Calera, Nochistlán y Villa de Cos presentaron un crecimiento notable en las últimas dos semanas.

El mandatario estatal, informó que entre las acciones que se llevan a cabo para mitigar la emergencia sanitaria del coronavirus, está la realización de 3 mil 778 verificaciones por parte de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el cierre voluntario de 8 mil 614 establecimientos.

Tiene Zacatecas nuevo Semáforo Epidemiológico

Por su parte Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mencionó que, en el nuevo semáforo epidemiológico, que entró en vigor el pasado viernes, hubo una reducción de 10 a seis indicadores.

Y en el caso de Zacatecas, los indicadores que se tomaron en cuenta para la semaforización en los 58 municipios son: el número de casos activos, de defunciones, de pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas por semana y la ocupación de camas a nivel estatal.

Por lo tanto, 16 municipios fueron catalogados en alerta máxima, ya que tienen el 87% de los casos del estado, mientras que los 42 municipios restantes se encuentran en color naranja con el 13% de los contagios.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

“No va a haber vacuna antes del mes de abril del año que entra, no nos hagamos ilusiones, no hay un tratamiento específico para esta enfermedad”, sentenció.

Por lo que, reiteró que de presentarse alguna sintomatología se debe solicitar atención médica.

Agregó que, a cada municipio se le otorgó un porcentaje, pero a nivel nacional la entidad quedó en color naranja.

“Esto quiere decir que nosotros podemos poner municipios en color rojo, pero no podemos, bajar municipios a color amarillo”, señaló.

El titular de la SSZ dijo que, semanalmente se validarán las consideraciones y en el caso de las dos primeras variables, dependiendo del cuartil en el que se encuentre la tasa de casos activos, la calificación podría variar.

Así pues, la calificación final es de 10 puntos, de 0 a 1 se considera alerta baja, de 2 a 4 alerta media, de 5 a 7 alerta alta y de 8 a 10 alerta máxima.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad