|  

El tiempo - Tutiempo.net

Tienen papeles 82% de los zacatecanos en EU

Tienen papeles 82% de los zacatecanos en EU

Alejandro Nájera

   |  7 diciembre, 2019

migrantes-estados-unidos-mexico

La Sezami tiene el registro de 750 mil zacatecanos que viven en Estados Unidos.

ZACATECAS.- Zacatecas es el estado con la mayor cantidad de migrantes radicados en Estados Unidos de manera legal, ya que de un promedio de 750 mil personas, 82% ha regularizado su situación en aquel país, informó Juan José Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Agregó que del total de migrantes zacatecanos que viven en la Unión Americana, la mayoría son originarios de Fresnillo y de las comunidades de los municipios más pequeños del estado.

Por ello, dijo, el Programa Paisano busca ayudar a los migrantes mediante 28 módulos de atención que se ubican en carretas federales y en algunos municipios del estado, en los cuales también pueden presentar quejas o denuncias por alguna anomalía.

El objetivo de los módulos es que las personas estén informadas para saber qué hacer en caso de una extorsión o algún problema con autoridades mexicanas, o algún grupo del crimen organizado, con el objetivo de que puedan circular de manera segura y sin preocupaciones por el estado.

Explicó que a la fecha no se ha registrado ninguna denuncia, ya que la gente no tiene la cultura de hacerlo, pero con el número de migrantes que llegan a Zacatecas en los periodos vacacionales, es evidente que debe surgir alguna anomalía.

No obstante, en estados del norte del país como Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas sí se registra gran cantidad de quejas sobre extorsiones, robos y asaltos.

El funcionario comentó que en el programa participan corporaciones de seguridad como la Policía Estatal, Policía Federal, Policía Metropolitana y Protección Civil, quienes se encargan de darle seguimiento a las denuncias hasta solucionar el problema.

Destacó que en los últimos años ha aumentado el número de migrantes que visitan Zacatecas, lo cual se debe a que estas personas son tratadas de mejor manera por las autoridades de migración.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.