Tendrán seguro 104 mil estudiantes

Por ser alumnos de una institución pública de educación media superior y superior, 1, 200 jóvenes zacatecanos recibieron su credencial del IMSS para ser beneficiarios de los servicios de atención médica y prevención, al igual que lo serán 104 mil estudiantes de todo estado. El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, realizó este lunes … Leer más

Por ser alumnos de una institución pública de educación media superior y superior, 1, 200 jóvenes zacatecanos recibieron su credencial del IMSS para ser beneficiarios de los servicios de atención médica y prevención, al igual que lo serán 104 mil estudiantes de todo estado.

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, realizó este lunes una gira de trabajo en Zacatecas, y junto con el gobernador Alejandro Tello, en el Palacio de Convenciones, se reunieron con 1, 200 alumnos del plantel 1 del Cobaez y del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), a quienes informaron de los beneficios de tener seguridad social gratuita por el hecho de ser estudiantes.

 Les detallaron que en Zacatecas 104 mil jóvenes de escuelas públicas, de 16 a 20 años de edad, serán beneficiarios, de modo que el gobernador los incentivó a continuar sus estudios pese a las adversidades, a fin de que puedan tener un mejor futuro.

Mikel Arriola anunció, además, la apertura en Zacatecas de tres nuevas guarderías, una de ellas estará ubicada en el Parque Industrial de Calera.

Además, ante la petición hecha por los jóvenes asistentes de abrir una estancia infantil al interior de las universidades públicas o el Instituto Tecnológico para apoyar a los padres de familia que aún estudian, el director General se comprometió a analizar esa posibilidad.

 En tanto, tras la pregunta de otro joven acerca del tema de seguridad en Zacatecas, el Gobernador Tello reconoció que la seguridad pública no es la adecuada; por ello, su administración, además de las acciones de combate, apuesta a la prevención del delito y, entre ello, está el otorgar becas para que ningún zacatecano que lo desee abandone la escuela.

 “Es difícil ver cómo jóvenes han muerto” -señaló-; por tanto, los exhortó a anclarse en acciones positivas y a fortalecer los valores.

Inauguran clínica

El gobernador  Tello y el director general del IMSS inauguraron en esta capital la Unidad de Medicina Familiar número 57, en Colinas del Padre, la cual dará servicio a más de 58 mil derechohabientes de esta zona de la ciudad.

“Estoy convencido que lo que la gente valora es la salud, tenemos muchas necesidades en materia de seguridad, de educación y otros rubros importantes, pero hemos avanzado mucho en salud”, dijo el gobernador.

Durante el evento, el director del general del IMSS, Mikel Arriola,  anunció que se construirá en Guadalupe una Unidad de Medicina Familiar similar a ésta, que dará servicio a los habitantes de la zona conurbada y tendrá una inversión de 20 millones de pesos.

Adelantó que se instalarán tres nuevas guarderías en esta entidad, dentro del Programa Nacional que brinda este servicio, y que ayudará de manera importante a las madres trabajadoras.

 En este evento se anunció que se invertirán cerca de 12 millones de pesos para la rehabilitación de la clínica 1 del IMSS, ya que es un punto neurálgico para la atención médica en la ciudad.

 Asimismo, el gobernador y funcionario federal entregaron nueve ambulancias nuevas que se integrarán a la flotilla que da servicio a diferentes hospitales del Estado.

 El gobernador recordó que se realizan trabajos para rehabilitar el antiguo Hospital General, a través de los Servicios de Salud de Zacatecas, y en este mismo lugar se abrirá un espacio para que, en coordinación con el IMSS, se atienda a la ciudadanía de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

 Se informó que la clínica de Colinas del Padre podrá otorgar más de 2.1 millones de consultas al año, lo que habla de la capacidad de expansión territorial del IMSS.

 “Aquí se desarrollarán dos turnos, y cada uno podrá otorgar 25 consultas al derechohabiente; tenemos un nivel de abasto de recetas del 99.3 por ciento, recursos materiales modernos para detectar las enfermedades crónicas degenerativas y cuidar los embarazos”, dijo Arreola. 

 Se invirtieron 43.3 millones de pesos para la construcción y equipamiento de la UMF; cuenta con 10 consultorios de medicina familiar; cinco consultorios de enfermería especialista en medicina de familia; un consultorios de salud en el trabajo; un cubículo de ultrasonido; un área de red fría; brigadas y trabajo de enfermería; un área de prestaciones económicas, afiliación-vigencia y ARIMAC; una central de equipos y esterilización; un almacén; una sala de rayos X; una sala de procedimientos; una farmacia y un área de gobierno.

En otro tema, el IMSS otorgó la certificación del Modelo de Seguridad del Paciente al Hospital Rural IMSS Prospera número 12, del municipio de Concepción del Oro.  

Imagen Zacatecas – Redacción