Temen que mayor movilidad por semáforo naranja genere un repunte de coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Temen que mayor movilidad por semáforo naranja genere un repunte de coronavirus

Autoridades recomiendan que continúen las precauciones para prevenir el semáforo rojo.

Silvia Alvarado

   |  31 agosto, 2020

Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud.

ZACATECAS.- Si la población desobedece las medidas de autocuidado, con el aumento de movilidad por el semáforo naranja podría detonarse el número de casos positivos de coronavirus, advirtió Carlos Gómez Rodríguez, epidemiólogo.

En tanto que Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), refirió que, con el estado en color naranja del semáforo epidemiológico, la sociedad no se debe confiar.

La gente se va a relajar, deben seguir con la sana distancia, los filtros y el aislamiento de personas vulnerables”, dijo Gómez Rodríguez.

Refirió que por las recientes cifras, que rebasan hasta los 100 casos positivos de Covid-19, “debemos seguir protegiéndonos, porque la carga de la enfermedad es muy alta”.

Pidió a la población ser cautos y tener pies de plomo, ya que la tasa de mortalidad en el país es del 11% y a nivel mundial del 3 por ciento.

Hay que entender que las aglomeraciones generan más casos, seamos prudentes… mientras no lleguemos a semáforo amarillo la seguridad no debe cambiar”, recalcó.

Gómez recalcó que es con los jóvenes con quiénes se debe tener mucha precaución y que estos no se expongan de manera innecesaria, ya que es en ellos donde la inmunidad desaparece luego de tres meses.

No debemos confiarnos: SSZ

Jesús López Longoria, vocero de la SSZ, recordó cuando el estado fue el único en pasar a naranja y la sociedad aflojó todas las medidas sanitarias, situación que generó el retroceso al color rojo.

Nos confiamos y hubo un rebrote y ahora que regresamos, debe ser motivo de reflexión para toda la población”, dijo.

Consideró que es cuestión de que todos se apliquen para pronto descender al color amarillo y poco a poco se regulen las actividades en el estado.

Las medidas preventivas en semáforo naranja persisten como al inicio, bajo tres principios fundamentales: lavado de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia, dijo.

Actividades que se pueden realizar

Según información de la Secretaría de Salud, con el color naranja las actividades se modifican, la ocupación hotelera, aforos en restaurantes y cafeterías, así como barberías, estéticas, al 50 por ciento.

Por el lado de mercados y supermercados se puede aumentar hasta un 75%; gimnasios, spas y similares pueden abrir, pero con un aforo del 50 por ciento.

Además, en el caso de los cines, teatros, museos o eventos culturales con menos de 500 personas pueden operar con un aforo de 25 por ciento.

En todos los casos, con la sana distancia al interior de los locales o edificios religiosos el aforo es del 25% de la capacidad.

Sin embargo, en el estado ya se realizaban algunas o la mayoría de estas actividades.

Con información de Norma de Luna

 

 

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad