Suspendidas por Covid-19, las donaciones de órganos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Suspendidas por Covid-19, las donaciones de órganos

Será hasta que el color del semáforo epidemiológico este en amarillo o verde cuando se reanude la donación de órganos. 

Avatar

   |  20 septiembre, 2020

En Zacatecas hay 33 pacientes que esperan un trasplante de córnea y 36 de riñón. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La donación de órganos en el estado se ha detenido desde marzo debido a la pandemia por el Covid-19, y en el año, solo se han efectuado dos donaciones multiorgánicas.

 

Fátima Gallegos Correa, directora del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en Zacatecas hay 33 pacientes que esperan un trasplante de córnea y 36 de riñón, ya sea de donador vivo o cadavérico.

 

La funcionaria explicó que existe una lista nacional; sin embargo, cada hospital tiene su propio listado de aquellos pacientes que cumplieron con los protocolos médicos y son idóneos para el trasplante.

 

Es una lista que se tiene muy vigilada por parte de la autoridad sanitaria”, dijo la funcionaria. 

 

El tiempo de espera de los pacientes que necesitan algún órgano varía según el estado de salud de cada persona, se le da prioridad a aquellos que tienen un estado clínico delicado. 

 

Algunos pueden tardar desde seis meses, hasta dos años o más en recibirlo; en el caso del trasplante de riñón se tiene que verificar la compatibilidad entre el paciente y donante. 

 

Gallegos Correa informó que por cada donación multiorgánica se benefician aproximadamente 10 personas, por lo tanto invitó a la población a sumarse a la donación de órganos. 

 

En este sentido, informó que el próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos; por lo que resaltó la importancia de difundir la cultura de la donación entre la población zacatecana.

Reanudación de donaciones

 

Debido a las medidas sanitarias para combatir el Covid-19, la donación de órganos se suspendió, sin embargo, las actividades se reanudarán dependiendo del semáforo epidemiológico, será hasta que el color este en amarillo o verde cuando se reanude la donación. 

 

La funcionaria explicó que las personas interesadas en ser donantes pueden acudir a SSZ donde se les entregará una credencial con nombre y consentimiento del ciudadano a quien se le reconoce como donante activo. 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad