Suspenden predio por construir una guardería en Zacatecas

Jorge Miranda Castro | Foto: Cortesía.
Jorge Miranda Castro | Foto: Cortesía.

El alcalde Jorge Miranda dijo que el trámite más importante es la autorización de la Legislatura.

ZACATECAS.- El tema de la enajenación de un predio para la construcción de una guardería subrogada al IMSS para “Inclusión Zacatecas Asociación Civil”, asociada con la familia Anaya Mota, está en la cancha de la Legislatura, dijo el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro.

“Es un tema donde se hizo una evaluación, un análisis para ver si era factible la necesidad de instalar una guardería en aquella zona de la ciudad, se hizo la evaluación muy consciente y dieron ahí la necesidad de que se establezca una nueva guardería”.

Lo anterior en torno al oficio girado por el municipio de Zacatecas a la Legislatura del Estado solicitando la enajenación de un predio en el fraccionamiento La Escondida a favor de “Inclusión Zacatecas Asociación Civil”.

“Nosotros hicimos la evaluación y déjenme decirles, se hizo desde sindicatura la evaluación y lo que nosotros observamos es que si ya hay el permiso, la instalación y hay la demanda para poder llevar esta solicitud reiterada a esta zona de la ciudad, fue por lo que se determinó hacer, pero siempre consientes que la última fase o la fase más importante es la autorización de la 64 legislatura del estado, es decir, todavía no hay nada”.

Añadió el alcalde que la solicitud fue respetuosa por parte del ayuntamiento capitalino, estableciendo de manera perfecta “que el trámite más importante es la autorización de la Legislatura”, a quien finalmente le tocará evaluar a favor o en contra y hacer todo un dictamen técnico.

El INAH no estaba haciendo su trabajo

Referente a la problemática que se vive en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, donde muchas viviendas se encuentran en mal estado, algunas a punto de colapsar, el alcalde Jorge Miranda Castro, refirió que el INAH no estaba haciendo la parte que le correspondía.

Ejemplificó con la ventanilla única para agilizar la parte burocrática, comentó,

“lamentablemente no estaba funcionando, hay que decirlo, el INAH no estaba poniendo la parte que le corresponde”.

Comentó también que la dirección de esa institución fue dejada días atrás por Francisco Román.

Por lo que se espera que con el nuevo titular haya un trabajo conjunto para atender dicha problemática.

 “Hay proyectos que duran hasta dos años en la tramitología tan lenta y burocrática que traemos, entonces yo no quisiera pensar que hay corrupción de fondo, porque cundo nosotros observamos que vez tras vez están peloteando las autorizaciones para la aprobación de estos proyectos lamentablemente luego hay algo de fondo, que te quieren mandar a algún despacho para que sean ellos los que realicen el proyecto, yo espero que esto no sea el caso”.

Lo anterior también fue explicado por Jorge Miranda, insistiendo en cerrar filas por parte de Junta de:

  • Monumentos Coloniales,
  • El INAH y
  • Desarrollo Urbano del municipio de Zacatecas.