Suspenden más de 200 solicitudes de actas americanas y doble nacionalidad por la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Suspenden más de 200 solicitudes de actas americanas y doble nacionalidad por la pandemia

Desde hace tres meses las oficinas de representación en Estados Unidos suspendieron actividades presenciales.

Avatar

   |  12 julio, 2020

La Sezami recibe las solicitudes vía telefónica. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La contingencia sanitaria del Covid-19 originó la suspensión de 235 solicitudes de apostille de actas americanas así como de doble nacionalidad, informó José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Desde hace tres meses las oficinas de representación en Estados Unidos suspendieron actividades presenciales y no están aceptando estas solicitudes.

Enfatizó que, a pesar de esta situación se Desde hace tres meses las oficinas de representación en Estados Unidos suspendieron actividades presenciales para que una vez que se reanuden labores en el país vecino se dé continuidad al trámite.

Comentó que, el proceso de doble nacionalidad es de suma importancia para miles de familias principalmente de los municipios de Jerez, Jalpa, Río Grande, Fresnillo, Guadalupe y Sombrerete.

En tanto se reactivan las actividades en las oficinas de los condados de Estados Unidos, la Sezami recibe las solicitudes vía telefónica.

“Abrimos las entrevistas por teléfono para ir avanzandole, ya tenemos más de 200 solicitudes”, indicó.

En algunos casos son modificaciones a las propias actas por algún error en el nombre o por reconocimiento de paternidad.

El funcionario estatal manifestó que, este proceso tarda de dos a cuatro meses.

Estrada Hernández, informó que el año pasado se recibieron 400 solicitudes de doble nacionalidad pero este año esperan recibir 800.

Estrada Hernández, dijo que el presupuesto de este año para atender las solicitudes de actas de doble nacionalidad es de 500 mil pesos, al igual que el año pasado.

Refirió que, otra solicitud recurrente es para asesorar a quienes se encuentran arrestados por tratar de cruzar la frontera de manera ilegal  y quieren comunicarse con sus familiares en México.

Dado que, los jueces de control están trabajando de manera virtual esto hace que el proceso para que sean deportados sea lento.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad