Suspenden comercio por venta de dióxido de cloro

Esta sustancia puede dañar gravemente la salud de quien lo use o consuma. | Foto: Cortesía.
Esta sustancia puede dañar gravemente la salud de quien lo use o consuma. | Foto: Cortesía.

El dióxido de cloro fue promovido como un “producto milagroso” para tratar el Covid-19.

ZACATECAS.- Suspendieron a un establecimiento que vendía y distribuía dióxido de cloro en la capital.

Dicha sustancia es utilizada como desinfectante industrial y recientemente la recomendaron en redes sociales para tratar el Covid-19.

Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que advirtió su uso y desmintió su efectividad para evitar contagios de coronavirus.

Rebeca Domínguez Frías, jefa del Departamento de Verificación Sanitaria de Insumos y Servicios, mencionó que se realizaron recorridos en la entidad a raíz de esta alerta.

Derivado de las inspecciones, se dio la suspensión de un negocio en la capital zacatecana.

La funcionaria explicó que el dióxido de cloro es un gas amarillo rojizo que se usa como desinfectante industrial, blanqueador de papel e incluso en el tratamiento de aguas residuales.

Cuando el compuesto entra en contacto con el agua, se lleva a cabo una reacción que es sumamente dañina para el organismo.

Incluso podría ocasionar quemaduras en la boca, esófago y estómago, hasta náuseas, vómito y diarrea; además de trastornos vasculares y renales.

A pesar de ello, en Zacatecas no se han registrado complicaciones por su uso o consumo.

En las redes sociales, diferentes publicaciones mostraron al dióxido de cloro como un “producto milagroso” para tratar el Covid-19.

Dicha situación orilló a que personas consumieran la sustancia.

Cabe recordar que en Argentina, un menor de 5 años falleció por intoxicación al consumirlo para prevenir un posible contagio de Covid-19.

Hasta el momento, no existen estudios que avalen el uso de este compuesto para tratar el Covid-19.

En cambio, se recomienda a la población no utilizarlo y mucho menos consumirlo ya que podría representar un peligro inminente.