
Foto: Cortesía.
Las suspensiones fueron solicitadas por el Órgano Interno de Control como medida cautelar.
ZACATECAS.– El secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, informó que la totalidad del personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje fue suspendido por presuntos actos de corrupción, en un hecho sin precedentes en el estado.
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detalló que la medida se adoptó tras detectar posibles acuerdos irregulares entre abogados y personal de la dependencia para incrementar el monto de las demandas laborales.
Según González Romo, este modus operandi incluía que, una vez dictados y pagados los laudos, al trabajador demandante se le obligara a entregar una parte del dinero obtenido como resultado del litigio.
El funcionario explicó que las suspensiones fueron solicitadas por el Órgano Interno de Control como medida cautelar. Adelantó que a algunos empleados se les retirará la suspensión, mientras que otros, a quienes calificó como “peces gordos”, enfrentarán procesos penales.
“Nunca en Zacatecas se había suspendido a toda una dependencia”, subrayó González Romo, al destacar la relevancia y alcance de la decisión.
Esta acción forma parte de una estrategia más amplia de la SFP para combatir la corrupción y reforzar la transparencia en las instituciones públicas del estado.