|  

El tiempo - Tutiempo.net

Suman 63 los menores zacatecanos repatriados

Suman 63 los menores zacatecanos repatriados

Avatar

   |  9 septiembre, 2019

menores repatriados

En lo que va del año, 63 menores han sido repatriados a Zacatecas de Estados Unidos.

ZACATECAS.- De enero a agosto de 2019, 63 menores zacatecanos que residían ilegalmente o habían intentado cruzar sin papeles a Estados Unidos fueron repatriados. Los niños quedaron bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Zacatecas.

Guadalupe Álvarez García, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF, detalló que la falta de oportunidades obligó a los menores a ir en busca del sueño americano.

Estimó que 90% de los menores repatriados, tienen 17 años. Sin embargo, el más joven fue un niño de 14 años.

 

Sain Alto y Fresnillo, con más migración infantil

La funcionaria estatal explicó que Sain Alto y Fresnillo son los municipios que registran el mayor índice de migración de menores de edad, cifra que incrementó durante el primer semestre de 2019. En en julio y agosto, solo fueron dos los adolescentes repatriados.

Guadalupe Álvarez, explicó que, la frontera más utilizada por los menores para cruzar ilegalmente a Estados Unidos, es la de Nuevo Laredo.

Esta año, dijo, se detuvieron a 32 jóvenes zacatecanos en la frontera de Nuevo Laredo, cifra que representó poco más de 50 por ciento de los casos.

Tras ser detenidos, el resto de los menores permanecieron en los albergues de Piedras Negras y Ciudad Acuña en Coahuila, así como en Ojinaga, Chihuahua.

 

Iban acompañados por familia

Álvarez García señaló que todos ellos estaban acompañados por algún familiar, quienes al llegar a Zacatecas, son recibidos por las autoridades del SEDIF y entregados a sus familiares, quienes deben firmar el acta en el que consta la condición física en que llegó el menor y su entrega.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población que emigra a otros países lo hace principalmente en una edad promedio entre los 15 y 24 años. Después le siguen los adultos de entre 25 y 34 años.

El porcentaje de migración a nivel internacional disminuye en las personas menores de 15 años y mayores de 49.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS