Logo Al Dialogo
Capital

Somos México busca ocho mil afiliados zacatecanos para 2025

Somos México busca ocho mil afiliados zacatecanos para 2025

Somos México | Foto: Cortesía

Álvarez Icaza afirma que el partido apunta a las 250 mil afiliaciones nacionales para obtener su registro y competir en 2027.

Redacción Zacatecas
|
5 de diciembre 2025

ZACATECAS.- El activista político Emilio Álvarez Icaza, coordinador de procesos del partido emergente Somos México (SM), aseguró que esta organización busca afiliar al menos a ocho mil zacatecanos antes de febrero, como parte del proceso nacional para alcanzar las 250 mil afiliaciones requeridas y obtener su registro formal ante las autoridades electorales. Actualmente, informó, en Zacatecas apenas suman poco más de dos mil miembros, mientras que a nivel nacional rondan los 130 mil.

Durante su visita a la capital este jueves, el exsenador destacó que esta semana se realizó la asamblea número 197 de SM y que solo faltan tres para cumplir con las 200 que exige la ley en distintos distritos del país. Recordó que Zacatecas fue el primer estado en concluir sus cuatro asambleas distritales y que el objetivo es llegar a 250 a nivel nacional para enfrentar con solidez el proceso electoral de 2027.

El activista político Emilio Álvarez Icaza | Foto: Cortesía

Álvarez Icaza subrayó que la meta local de ocho mil afiliados permitirá garantizar representación en todas las casillas de la entidad, ya que en 2024 —dijo— un error estratégico fue no cubrir la totalidad de ellas, lo que abrió la puerta a la manipulación del voto y al uso de recursos ilegales por operadores políticos.

El promotor de SM afirmó que existe espacio para nuevas fuerzas políticas, pues aunque actualmente se proyecta la aparición de hasta 87 partidos, solo tres o cuatro tendrían posibilidades reales de consolidarse. Aseguró que Somos México es la única de estas alternativas con una propuesta “realmente democrática” para atraer a ciudadanos inconformes con PRI, PAN, PRD o MC, así como a miles de jóvenes que votarán por primera vez.

Entre los principios internos del partido, señaló que ningún dirigente podrá ser candidato y que un tercio de postulaciones se reservará para jóvenes menores de 35 años. Finalmente, llamó a “arrebatar el poder a los Monreal” y afirmó que SM buscará construir una fuerza capaz de derrotar a Morena en Zacatecas.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.