Solicitará Monreal se incluya a Zacatecas para regularización de autos ‘chocolate’

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Monreal dijo que en el decreto no se contempla al estado, que tiene una condición migrante.

ZACATECAS.- El gobernador David Monreal Ávila solicitará a la Federación que Zacatecas sea incluido entre las entidades donde se regularizarán las unidades vehiculares de procedencia extranjera.

Lo anterior, dijo el gobernador, tomando en cuenta la importancia de regular este tema en materia de seguridad y la tradición migrante.

Este segundo decreto de esta administración promulgado el miércoles, en donde no se contempla al estado, que tiene una condición migrante y un gran número de padrón vehicular de procedencia extranjera.

Este programa tiene un beneficio, pues se contempla que los ingresos que se recauden de la regularización una parte se destine para obra de infraestructura social en los municipios, en donde estén asentados los domicilios de los propietarios.

Añadió Monreal que esto traería beneficios a los propietarios al contar con certeza jurídica. Se tendría un control en el tema de delitos cometidos en estas unidades, a las finanzas de la administración gubernamental y la movilidad.

“Es importante que Zacatecas sea incorporado y que se le considere, porque se requiere tener control vehicular, saber quién es su propietario por un asunto de seguridad. Porque se ha acreditado que se hace uso de estos vehículos para delinquir”, indicó el gobernador.

El decreto indica que el incremento de los delitos en contra de la seguridad y patrimonio de las personas está vinculado, entre otros factores, con el uso de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera irregular en México.

Existe una considerable cantidad de éstos en el territorio de las entidades federativas de la frontera norte. Tales como Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Así como en los estados de Baja California Sur, Durango, Michoacán de Ocampo y Nayarit, donde se focaliza el referido fenómeno.