SNTE 58: Paro indefinido en 500 escuelas del estado hasta que paguen bono a maestros
El sindicato planea nuevas acciones para el próximo lunes si la situación no se resuelve, y ha convocado a líderes nacionales para apoyar las demandas del gremio en Zacatecas.
ZACATECAS.- Maestros de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declararon un paro indefinido por el impago de un bono económico etiquetado desde 2010.
- También puedes leer: Sin comunicación con Telesecundarias a pesar del paro por la falta de pago
Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE, señaló que se trata de alrededor de 5 mil docentes afectados.
Detalló que el monto aproximado que no fue dispersado en los bonos equivale 100 millones de pesos.
Destacó que este recurso es un derecho adquirido que la administración estatal ha desatendido, afectando a más de cinco mil trabajadores de la educación.
Castruita Hernández expresó su indignación ante la situación, calificándola como un “desorden administrativo” que refleja “falta de responsabilidad” por parte de la Secretaría de Finanzas.
Explicó que este bono, es una prestación federal destinada a cubrir la diferencia salarial de los trabajadores en zonas económicas distintas, con montos variables entre 2 y 3 mil pesos según la categoría y clave del docente.
Aunque se ha cubierto a maestros federalizados, los estatales aún esperan el pago, una situación que, según el líder sindical, es “sorprendente y muy molesta”.
“Los trabajadores están cansados, hartos y enojados, y no merecen este trato”, subrayó Castruita Hernández.
Indicó que el conflicto no es parte de un “tema electorero sindical”, sino que responde a un incumplimiento grave de la parte patronal.
SNTE 58 seguirá presionando
Aseguró que el sindicato continuará presionando hasta recibir respuestas concretas de las autoridades.
En cuanto al diálogo con el gobierno, el líder sindical informó que, aunque hubo una comunicación de última hora, la postura de la Secretaría de Finanzas sigue siendo categórica: “No hay dinero, y no vamos a prestar recursos del erario estatal para pagar a los maestros mientras no llegue de la federación”.
Explicó que el bono fue producto de una negociación con la federación en 2010 y que la falta de pago se debe a retrasos en los procesos administrativos.
Lamentó que este tipo de situaciones sean recurrentes, ya que se afecta la economía de los docentes que, como dijo, “viven al día”.
“No vamos a reconsiderar esperar hasta diciembre; tenemos necesidad de que se nos pague ya”, enfatizó.
Piden apoyo nacional
El SNTE 58 planea nuevas acciones para el próximo lunes si la situación no se resuelve, y ha convocado a líderes nacionales para apoyar el paro y las demandas del gremio en Zacatecas.
A decir del líder sindical este tipo de faltas administrativas parecieran a propósito para obstaculizar el trabajo de la titular de la Secretaría de Educación María del Carmen Salinas Flores.
Finalmente, el líder sindical hizo un llamado a las autoridades para que respeten la autonomía sindical y cumplan con sus obligaciones.