Sin regulación, la venta de mascotas en la entidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sin regulación, la venta de mascotas en la entidad

Sin regulación, la venta de mascotas en la entidad

Redacción Zacatecas

   |  4 octubre, 2017

Sin regulación, la venta de mascotas en la entidad

A pesar de la prohibición que existe en el estado para la exposición de animales en venta, no existen sanciones ni multas a los negocios especializados, incluso hay especies que se venden en plena vía pública.

En tianguis, mercados y hasta en espacios públicos de Zacatecas y Guadalupe es común ver como vendedores ofrecen pájaros, perros y gatos, sin que las autoridades impongan sanciones.

Plazas y plazuelas en pleno Centro Histórico sirven de escaparate para vendedores improvisados que ponen una caja con perros de “raza”, o espacio para las jaulas de pájaros.

En los tianguis semanales y hasta en la Central de Abastos abundan estas personas que venden especies.

En los negocios especializados en la venta de animales, sigue sin regularse el apartado de la Ley de Bienestar y Protección Animal del Estado de Zacatecas, que prohíbe la exhibición de especies para la venta y esta debe ser a través de catálogos.

Esta iniciativa propuesta por la diputada del Partido Verde, Julia Olguín Serna, esta publicada en el Diario Oficial desde abril, pero no ha sido reglamentada por el Congreso Local, por lo que no hay especificaciones sobre posibles sanciones.

En la propuesta que fue aprobada por los diputados se especifica en el artículo 33: “Dichos establecimientos no podrán exhibir en sus instalaciones a los animales que tengan a la venta; la exhibición se hará solo por medio de catálogos impresos y medios electrónicos en los cuales se manifestará toda la información de identificación del ejemplar en venta, además se sujetarán a las disposiciones legales aplicables”.

En el artículo se especifican las multas: “Multa equivalente de 10 a 100 veces la unidad de medida y actualización, a quienes cometan los actos, hechos u omisiones establecidas en los artículos 28, 29, 33, 53 y 54 de la presente Ley”.

A pesar de estas especificaciones no se ha girado un boletín informativo a los espacios dedicados a la venta de animales, por lo que la venta sigue siendo con especies en exposición y sin que exista un órgano regulador.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad